¿Cómo elegir la mejor campaña de email marketing?
Cuando realizamos campañas de email marketing no siempre funcionan de igual forma, podemos encontrarnos en diferentes envíos de emails que el porcentaje de lecturas, cliks únicos o clicks totales varían notablemente entre unos envíos u otros y esto es debido en gran medida a la forma en la cual construimos nuestras Newsletters y asuntos.
Si tratamos de vender un producto o promocionar un servicio que es relativamente similar en todos los envíos de emails, es sorprendente ver cómo realizando unos pequeños cambios tanto en el asunto cómo en la composición de la Newsletter estos porcentajes estadísticos pueden varían notablemente.
4 pasos para elegir la mejor campaña de email marketing
Una de las mejores formas de poder analizar la efectividad de nuestra campaña es realizar pruebas con grupos de contactos a los cuales podemos realizar diferentes envíos de emails y comprobar cual funciona mejor.
[frame style=»none» align=»center» link=»» linking=»lightbox» lightbox=»si»][/frame]
[clear]
1) Segmenta en tres grupos
La primera operación que tenemos que realizar es crear tres grupos de contactos, donde los dos primeros los utilizaremos a modo de “cobayas” y al último como grupo final para el envío.
Los dos primeros grupos representarán una muestra aleatoria o segmentada de no más del 20% de la totalidad de los contactos a los cuales se les realizará el envío y el 80% final será a los cuales les realizaremos el envío definitivo.
A modo de ejemplo, si tenemos un grupo de 10.000 contactos los dividiremos en 2 grupos de 1000 y uno de 8000, de tal forma que podamos realizar las pruebas sobre los dos primeros antes de tomar la decisión final.
2) Diseña dos Newsletters
Crea dos tipos diferentes de Newsletters, puedes utilizar criterios distintos, la intención de esta prueba es comprobar cual de estas dos Newsletters funciona mejor, con lo que deben ser diferentes aunque ofrezcan lo mismo.
Puedes utilizar en una mas contenido que en otra, colocar la información en diferentes posiciones, utilizar diferentes tipos de botones de acción, usar cantidades de texto distintas, en definitiva se trata de plantear dos opciones claramente diferenciadas para llegar a la conclusión de cual puede funcionar mejor
3) Redacta dos asuntos
Aunque no siempre le damos importancia al asunto, este elemento dentro de una campaña de email marketing es fundamental, elegir un buen asunto puede variar notablemente el índice de apertura y lectura de un email.
Elige dos asuntos diferentes y decide a que Newsletter le asignas cada uno de ellos, para comprobar el índice de apertura o lectura de los envíos. Esta prueba también puedes realizarla utilizando el mismo diseño de Newsletter pero con asuntos distintos.
4) Realiza pruebas de envío
Una vez tengas planificadas las Newsletters y decididos los asuntos hay que realizar los diferentes envíos a los grupos “cobayas” para comparar la efectividad de cada uno de ellos.
Comparando entre los distintos envíos podremos descubrir cual funciona mejor o cual de ellos ha tenido un valor más óptimo para decidir cual será tanto el asunto cómo la Newsletter definitiva para enviar al resto de contactos.
Análisis de los resultados
Gracias a estas pruebas es sorprendente cómo una campaña de email marketing puede convertirse en un total éxito y variar notablemente el índice de lectura y clicks de una Newsletter.
El éxito del asunto depende directamente del índice de lecturas de un email y el éxito de un buen diseño de Newsletter depende directamente del índice tanto de clicks únicos cómo totales.
Un mayor índice de lecturas o aperturas del email decide que asunto deberemos utilizar y un mayor índice de clicks nos mostrará cual es la Newsletter que elegiremos cómo definitiva.