¿Qué es la reputación en email marketing?
La reputación es la forma de medir el comportamiento de una campaña de email marketing con el objetivo de asignarle un valor o puntuación tanto al emisor cómo al remitente. Esta puntuación es consultada por la mayoría de ISPs y filtros antiSpam para decidir que hacer con nuestros emails y valorar si estamos o no haciendo Spam.
Una buena reputación no garantiza al 100% que los emails lleguen a la bandeja de entrada pero es uno de los factores claves antes de decidir que hacer con ellos. La reputación, el contenido, la autentificación, asuntos, remitentes,… son valores que influyen en la decisión final de catalogar un email como Spam o cómo lícito.
¿Qué factores afectan la reputación en email marketing?
La entregabilidad de una campaña de email marketing es un parámetro que se mide en base a varios factores, uno de ellos es la reputación y a su vez esta se mide en base a 5 elementos muy importantes.
1) Frecuencia y volumen
La frecuencia de los envíos de emails se mide muy exhaustivamente ya que es un criterio que puede determinar si se hace o no Spam. Enviar muchos emails de golpe y no volver a realizarlo en un periodo largo de tiempo no está muy bien considerado.
Comenzar las campañas con un volumen de emails y en muy corto espacio de tiempo duplicar, triplicar o cuadruplicar esta cantidad son síntomas de ataques de Spam e igualmente esto no puntúa positivamente.
Lo ideal es mantener un volumen lógico y una frecuencia constante para no caer en sospechas de Spam, bien envíos diarios, semanales o mensuales con un volumen lógico y un aumento progresivo, son las pautas para aumentar nuestra reputación.
2) Cuentas inexistentes
Un síntoma claro de Spam es disponer de muchas cuentas inexistentes, ya que las técnicas de los Spamers se basa en enviar emails de forma indiscriminada sin importar a quien se envía.
Mantener nuestra base de datos de contactos limpia o utilizar una herramienta de email marketing que nos procese este tipo de emails es fundamental para mantener una buena reputación.
3) Quejas
Cuando un destinatario clasifica un email recibido como Spam, se considera una queja. Si utilizamos bases de datos de dudosa procedencia, sin permiso expreso para enviar o simplemente somos demasiado reiterativos y constantes en nuestras campañas de email marketing se puede producir un alto índice de quejas.
Las quejas suelen influir mucho a la hora de clasificar un remitente como Spamer y el problema es que no podemos conocer quien marca un email como Spam con lo que tenemos que cuidar mucho este aspecto.
A través de aplicaciones de email marketing como teenvio.com y de acuerdos de tratamiento de quejas con los principales proveedores de mail, es posible depurar y eliminar de nuestras bases de datos este tipo de quejas para conseguir una mejor reputación.
4) Infraestructura
Aunque este parámetro es muy infravalorado, es muy importante tenerlo en cuenta, no es lo mismo enviar emails desde un país clasificado cómo potencialmente peligroso que desde uno seguro, servidores mal configurados o de uso masivamente compartido, histórico de listas blancas y negras, seguridad, reputación global del Centro de procesamiento de datos,… son factores que también determinan la reputación.
En definitiva una buena arquitectura desde servidores fiables e infraestructuras de email marketing de confianza, son garantía de una buena reputación.
5) Cuentas trampa
Que duda cabe que si utilizamos bases datos compradas, obtenidas mediante robots, sin ningún permiso o simplemente utilizamos emails de forma indiscriminada, caeremos en la trampa.
Las cuentas trampa son emails que se depositan de forma aleatoria propagadas por Internet por los principales ISPs y agencias AntiSpam, con el único objetivo de comprobar si son capturadas y se les realizan envíos sin ningún tipo de permiso expreso.
Si nuestro índice de cuentas trampa es muy alto nuestra reputación disminuirá notablemente, con la consecuente perdida de credibilidad y bloqueo total o adhesión en listas negras.
[clear]