Nuevas pestañas de Gmail en email marketing
Está claro que cualquier modificación en un gestor de correo como Gmail con el gran aumento de usuarios que ha experimentado estos últimos años suscita una gran controversia, desde el pasado mes de mayo Gmail ha incorporado unas “polémicas pestañas” tanto en su gestor web como en otras apps propias, que ayudan a los usuarios a organizar mejor sus email, estas pestañas son Principal, Social y Promociones, adicionalmente se pueden activar, por el momento, Notificaciones y Foros.
Todas las aplicaciones de email marketing generan una serie de valores en los emails enviados para poder hacer un seguimiento estadístico de una campaña, esto Gmail lo sabe y lo detecta de tal forma que todos los emails enviados a través de plataformas de email marketing son directamente agrupados en la pestaña Promociones.
¿Qué supone que todos nuestros emails en una campaña se agrupen en Promociones de Gmail? ¿Cómo afectan estos cambios a nuestras campañas de email marketing? ¿Realmente ha disminuido el índice de apertura? ¿Se ha creado demasiado ruido sobre esto?
[frame style=»simple» align=»center» link=»https://www.teenvio.com/wp-content/uploads/2023/02/pestana-promociones-gmail.gif» linking=»lightbox» lightbox=»si»][/frame]
[space]
Pestañas de Gmail en campañas de email marketing
En los primeros meses de funcionamiento del sistema de pestañas de Gmail se creo una alarma entre usuarios y clientes de aplicaciones de email marketing algo desproporcionada, donde al final se ha comprobado que no ha sido para tanto.
En teenvio hemos dejado pasar unos meses para comprobar cómo las estadísticas de apertura no sólo no han disminuido sino que en muchas ocasiones han mejorado notablemente gracias al cambio que ha proporcionado Gmail.
Si es cierto que en los primeros días de uso muchos destinatarios anduvieron algo perdidos en el uso y manejo de estas pestañas generando una cierta perdida de lecturas, que mas que perdida lo llamaríamos retraso en la lectura del email.
A día de hoy si se puede observar desde análisis estadísticos que hay un cierto retraso en las horas de lectura con respecto a la hora de envío pero este comportamiento entra dentro de lo lógico, primero vemos lo que nos interesa y después todo lo demás.
[space]
¿Por qué han mejorado las estadísticas con las pestañas de Gmail?
Muy sencillo, vamos a argumentar el porque ha mejorado la lectura a través de dos puntos clave, la posición y el elemento molesto, donde sólo en ocasiones muy puntuales y después de las pruebas realizadas podemos confirmar que esto se está cumpliendo como norma general.
La posición de un email
Antes de que las pestañas de Gmail entraran en escena los email se colocaban muchos de ellos en función de la hora de llegada, sin contar que el destinatario no marcase el email como destacado donde si se prioriza la posición.
Esto podía suponer que enviar un correo excesivamente temprano provocase que si el destinatario abría su buzón unas horas mas tarde, nuestro email estuviese en una posición muy baja y pudiese pasar desapercibido. A su vez e independientemente de la hora de envío podía suceder que los destinatarios tardasen en abrir su gestor de correo con lo que dependiendo mucho de esta acción así se encontraría en posición nuestro email.
Con las nuevas pestañas esta probabilidad prácticamente desaparece y normalmente no importará la hora de envío o a que hora un destinatario abra su gestor de correo Gmail ya que con la pestaña Promociones nos aseguramos una posición mucho mejor y es mas sencillo que el destinatario acceda a nuestro mensaje.
La pestaña Promociones de Gmail ha provocado que muchos emails promocionales que antes no se abrían o pasaran a tener una importancia mucho menor hayan ganado mayor relevancia y mejor posición, podemos asegurar que la estadística de aperturas desde gestores web cómo Gmail con su sistema de pestañas no sólo no ha perjudicado a las campañas de email marketing sino todo lo contrario, ha provocado un empujón al índice de lecturas en general.
El elemento molesto
Otros de los factores importantísimos a la hora de valorar el efecto beneficioso de la pestaña Promociones de Gmail es la supresión o eliminación del conocido como elemento molesto, basura o ruidoso.
Esta demostrado que cuando abrimos un cajón buscando las llaves del coche todo lo que hay dentro del cajón pasa a ser irrelevante y nuestro foco sólo se centra en la búsqueda de las llaves, todo lo demás es ruido y molesta.
Si este símil lo trasladamos a un buzón de correo lleno de emails promocionales, emails de redes sociales, amigos, foros, familia y trabajo, podemos ver como en cualquier momento se puede provocar una gran furia en un destinatario que no encuentra el email que realmente le puede interesar en un principio (sus llaves) o que simplemente le cuesta mucho poder encontrarlo.
Esta acción genera de manera inmediata la limpieza de emails molestos, marcados de Spam y desubscripciones entre los que se pueden encontrar los emails enviados desde campañas de email marketing. Claramente se demuestra que las pestañas de Gmail ayudan en parte a evitar esta situación y provoca que el destinatario pueda acceder a sus promociones en el momento que realmente quiera verlas.
[space]
Benditas pestañas de Gmail
Desde nuestro punto de vista y después de haber dejado pasar unos meses para comprobar que efecto ha supuesto la pestaña Promociones de Gmail, podemos concluir que este cambio realizado por el equipo de Gmail ha supuesto una mejora notable tanto para el destinatario cómo para las campañas de email marketing.
Creemos sinceramente que forzar a los destinatarios a arrastrar los emails de la pestaña promociones a la pestaña principal puede ser en parte un gran error y salvo en casos excepcionales o comunicaciones muy puntuales debemos dejar que las estadísticas de email marketing y los propios destinatarios hablen por si mismos.
Enhorabuena al equipo de Gmail, ahora es más sencillo organizar los emails y tener tu correo mas limpio, si las estadísticas no nos dicen lo contrario, en general notaremos siempre una mejor apertura en campañas de email marketing.