[space]
Nuevo desafío de Gmail con descarga automática de imágenes en todos sus emails
Una vez más Google marca la diferencia en lo que a email se refiere, hace unos meses Gmail implementaba el sistema de pestañas en su gestor de correo online y móvil que tanta polémica causó y ahora desde estas pasadas navidades ha decidido por defecto mostrar de forma automática las imágenes de todos los emails que reciben sus usuarios.
Siempre que un usuario de Gmail recibía un email, por defecto se ocultaban las imágenes y enlaces, a no ser que tu contacto fuese habitual, donde este comportamiento desaparecía, o que el destinatario autorizase para el remitente esta descarga de forma única en ese email o definitiva para siempre.
[space]
[frame style=»simple» align=»center» link=»https://www.teenvio.com/wp-content/uploads/2023/02/mostrar-imagenes-Gmail-email-marketing.gif» linking=»lightbox» lightbox=»si»][/frame]
[space]
Ahora Gmail ha decidido por defecto que todas las imágenes se descarguen de forma automática por seguridad y que duda cabe que Gmail ha informado y está informando de esta decisión, aunque finalmente son los propios usuarios quienes pueden habilitar o deshabilitar este comportamiento. Como todos sabemos si Gmail te lo sugiere “será bueno” y así en el 90% de los casos los usuarios dejarán por defecto la descarga de imágenes automática habilitada.
En teenvio hemos esperado un tiempo para poder observar y analizar que ha supuesto este nuevo cambio en Gmail y cómo ha afectado a las campañas de email marketing. Aunque cómo todo cambio drástico en proveedores de email es importante valorar tanto los aspectos positivos cómo otros que no lo son tanto.
[space]
[frame style=»simple» align=»center» link=»https://www.teenvio.com/wp-content/uploads/2023/02/ahora-se-muestran-imagenes-Gmail-email-marketing.gif» linking=»lightbox» lightbox=»si»][/frame]
[space]
[frame style=»simple» align=»center» link=»https://www.teenvio.com/wp-content/uploads/2023/02/configuracion-mostrar-imagenes-Gmail-email-marketing.gif» linking=»lightbox» lightbox=»si»][/frame]
[space]
Ventajas de la descarga automática de imágenes
Siempre ha existido una pequeña frustración por parte de los usuarios de aplicaciones de email marketing al ver que todos sus emails tenían bloqueadas las imágenes por la mayoría de gestores de correo a no ser que el destinatario decidiese lo contrario, te añadiese como contacto habitual o configurase su gestor de correo con descarga automática.
Ahora una de las grandes ventajas es que los destinatarios de cuentas Gmail que realicen lecturas desde al aplicación webmail o móvil podrán visualizar las imágenes sin necesidad de autorizar in expreso la descarga por cada uno de los emails recibidos, lógicamente esta situación se puede revertir siempre que el destinatario lo decida en su configuración.
Estadísticamente hablando veremos un aumento considerable de lecturas en cuentas Gmail, esto sucede porque para que un email se considere leído o con apertura es necesario que el destinatario realice algún tipo de acción sobre el email, bien descarga de imágenes o bien pulsando en algún botón o enlace. Cómo Gmail mostrará las imágenes directamente sin preguntar muchos de los emails que antes se visualizaban y no se descargaban imágenes ahora si lo harán contabilizando estadísticamente.
[space]
Desventajas de la descarga automática de imágenes
El gran inconveniente ante la descarga automática de imágenes de Gmail, en campañas de email marketing, es que los sistemas de rastreo estadístico sólo podrán contabilizar la primera lectura o apertura y si el destinatario realiza varias aperturas del email será imposible poder contabilizarlo ya que Gmail descargará una sola vez la imagen y no volverá a solicitarla nunca más, por muchas veces que un destinatario realice lecturas sobre el mismo.
A efecto de lecturas únicas con respecto a lecturas totales el valor comparativo disminuirá dependiendo el volumen de cuentas Gmail que nuestra base de datos contenga, donde normalmente suele rondar entre el 15 y el 20%.
[space]
[frame style=»simple» align=»center» link=»https://www.teenvio.com/wp-content/uploads/2023/02/lecturas-mostrar-imagenes-Gmail-email-marketing.gif» linking=»lightbox» lightbox=»si»][/frame]
[space]
¿Quién gana y quién pierde?
Desde la óptica de Gmail, aquí ganamos todos, pero desde nuestra visión algo todos ganamos y algo todos perdemos.
Destinatario
El destinatario gana en velocidad de visualización de descarga y sobretodo seguridad ya que Gmail será el encargado de servir la imagen y comprobar que no es maliciosa o contenga algún tipo de problema, pero el destinatario perderá la oportunidad de ser evaluado por el número de veces que visualiza un email, quedando sólo su análisis estadístico dependiente del número de veces que realice clicks, esto puede afectarle si la política comercial depende de este valor de número de lecturas.
Emisor
El remitente emisor ganará en presencia y en un aumento de número de lecturas ya que el destinatario estará “obligado” a ver los contenidos aunque no lo quiera, insistimos que siempre y cuando la configuración esté de este modo. As u vez y estadísticamente hablando mejorará el índice de lecturas únicas pero el índice de lecturas totales se verá algo desvirtuado ya que será imposible detectar las múltiples lecturas de los usuarios de Gmail.
Proveedores
Desde el punto de vista de proveedores de email marketing sólo nos aporta algo de alivio en las peticiones de imágenes a nuestros servidores que no siendo esto un elemento muy determinante no es para estar altamente agradecidos a Gmail, pero al menos es un consuelo, siendo nuestra gran frustración no poder ofrecer las lecturas totales que realizan los usuarios de Gmail y que este hecho desvirtúe algo la estadística de una campaña de email marketing.
Conclusión
En resumen y para analizar mejor los perfiles de cuentas Gmail estaremos obligados analizar más profundamente el Click, valor que no se verá afectado por el cambio de Gmail, despreciando en su defecto las visualizaciones totales.
Bajo nuestro punto de vista el Click marca una barrera real entre la simple apertura, siempre relativa a efectos de análisis, y el interés real de un destinatario ante una promoción, información, descuento, etc…