Te puedes dar de baja de una lista de correo de email marketing con el nuevo botón de unsubscribe de gmail, este enviará una solicitud de baja del servicio al proveedor.
Desde hace tiempo gmail esta experimentando con una nueva funcionalidad, el botón de darse de baja de un newsletter, uno de los mayores problemas del email marketing es el spam o correo no deseado por el usuario, muchas veces también la dificultad de darnos de baja del servicio de una forma sencilla nos hace pulsar el botón de marcar como spam, lo que perjudica a las empresas que hacen uso del email marketing para sus promociones y a los proveedores de email marketing, es decir los que envían los emails como teenvio, que sufren bajas en su reputación y la posibilidad de ver sus ip’s en listas negras.
El nuevo botón no es un “Darse de baja de la lista de forma automática” es una llamada de atención a los proveedores de email marketing como teenvio sobre los clientes que están haciendo un uso no muy adecuado del email marketing y que está siendo marcados como spam, los proveedores deberán decidir que hacer, aunque las buenas prácticas nos dice que lo adecuado es dar de baja a ese usuario de la lista de correo correspondiente.
Además de este botón gmail también ha empezado a ofrecer información sobre el uso que hacen sus usuarios del email marketing, es decir envían un informe al proveedor de email marketing con un listado de los emails que han pulsado el botón de spam dentro de sus gestores de email, como ya hacen otros muchos clientes de email, lo llaman Feddback Loop (FBL). Pero Gmail, no podía ser de otra forma, lo hace de forma diferente a los demás, envían reportes de una campaña, pero sin especificar que usuarios se han quejado. Gmail hace lo mismo que con el link de Unsubscribe utilizar la firma DKIM para verificar que poseemos la IP y que somos los que enviamos el email y no estamos suplantando a nadie. Una vez que tenemos el email de feedback de gmail, nos ponemos a trabajar para ver quién está haciendo un uso no lícito de la aplicación de email marketing.