Los objetivos permiten medir el rendimiento de un sitio web. Se pueden realizar objetivos individuales para el seguimiento de acciones, rellenar un formulario, suscripción, registro, etc… u objetivos globales, visitas a la web, tiempo de permanencia en una página. Cada vez que un usuario completa un objetivo, se registra una conversión en Analytics.
Pero para establecer los objetivos lo primero que tenemos que saber es:
- Cual es el propósito de mi página web, y a qué acciones de los usuarios corresponden.
- Qué resultados pretendo obtener y qué secuencia de acciones deben realizar los usuarios para la obtención de los resultados que yo pretendo.
Con esto claro voy a establecer los objetivos de mi página, que pueden ser, entre otros:
- Captación de Leads > Petición de información.
- Ventas > Compra de un producto.
- Afinidad > Suscripción a una newsletter, registro de usuarios.
Estos son también muy importantes a la hora de crear nuestras campañas de email marketing, ya que nos permiten enfocarnos en diseñar newsletters y landings pages que lleven al usuario a la consecución del objetivo propuesto.
Existen en Google Analytics cuatro tipos de objetivos predefinidos distintos y uno especial denominado Objetivo Inteligente, cada uno se utiliza para un tipo de acción diferente.
- Destino: que el usuario llegue a una url, agradecimiento, compra, etc.
- Duración de la visita a las páginas web
- Páginas visitadas
- Evento: Clics, búsquedas, descargas, reproducción de vídeos, etc…
- Objetivo inteligente: Utiliza el aprendizaje automático para examinar docenas de señales sobre las sesiones del sitio web a fin de determinar las que tienen más probabilidades de realizar una conversión. A cada sesión se le asigna una puntuación y las «mejores» se convierten en Objetivos Inteligentes.
¿Cómo llega el usuario a nuestra web?
Los usuarios pueden llegar a nuestra web por múltiples canales, búsqueda orgánica (SEO), anuncios en otras webs, campañas de email marketing, etc… hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos no aterrizan en la Home de nuestra web, van directamente a una página que nosotros le indicamos y que está como uno de los pasos para conseguir nuestros objetivos.
¿Cómo llega el usuario al objetivo?
Las acciones de los usuarios que se asocian a objetivos implican una secuencia de múltiples pasos, todos ellos juntos, constituyen el embudo del objetivo.
Igual que el objetivo general, cada uno de los pasos constituye una acción que podemos medir.
¿Cómo crear secuencias de acciones y objetivos?
- Definir las acciones secuenciales. Los pasos que debe hacer el usuario hasta llegar al objetivo, es decir las urls y los click que debe hacer hasta completar la secuencia.
- Configurar las opciones de Objetivos para cada Perfil en analytics. En la opción de objetivos de conversión creamos un nuevo objetivo y definimos la secuencia de acciones, es decir las páginas que se deben visitar para cumplir el objetivo.
- Medir los resultados de cada uno de los embudos o de los eventos establecidos y adaptarlos para conseguir los objetivos prefijados.
Es importante saber a que nos dedicamos y lo que queremos conseguir con nuestra web, tanto para la creación de campañas de publicidad o de email marketing efectivas, como para poder establecer unos objetivos claros y guiar la navegación de nuestros usuarios hacia el objetivo que deseamos conseguir, para ellos el establecer los embudos y los objetivos en analytics y el posterior análisis de los mismos nos darán los datos objetivos para poder cambiar el rumbo de nuestras páginas para poder conseguir de forma más eficiente los objetivos.