¿Qué son los spamtraps?

¿Qué son los spamtraps?

Los spamtraps son "correos trampa" que ayudan a los proveedores de servicios de mail tipo Gmail y similar a detectar spammers. Te contamos cómo funcionan.
Lectura: 6'

Los spamtraps y la entregabilidad en email marketing

Seguro que más de unos de vosotros habéis seguido nuestros consejos a la hora de interpretar las métricas en vuestras campañas de email marketing para conocer el alcance, y el éxito, de las mismas. Hay métricas relevantes, y en este post nos vamos a detener en la entregabilidad y en una de las causas más probables de que esta sea baja o de que haya disminuido drásticamente campaña tras campaña. Los spamtraps o correos trampa pueden estar haciendo su trabajo…

La reputación en email marketing

La reputación en email marketing es un indicador cuyo objetivo es medir la calidad del emisor y remitente de una campaña. Ese dato es consultado por la mayoría de ESP y filtros Antispam con el único propósito de saber qué hacer con el correo electrónico enviado, si entregarlo en la bandeja de entrada del destinatario, enviarlo a la de spam o rechazarlo.

Sabemos que son 5 los factores que inciden en la reputación en email marketing que ya tratamos en este post, y que convendría repasaras porque hay ocasiones en que sin quererlo estamos incidiendo en que nuestra reputación no sea la deseada.

¿Qué son las spamtraps o cuentas trampa?

Podemos definirlas de un modo sencillo como cuentas de mail que no existen y que usan los proveedores de mail como Yahoo, Gmail o Hotmail con el objetivo de sacar a relucir remitentes que están haciendo envíos sin la pertinente autorización del receptor.

No escapa a ninguna lógica que es bastante difícil mandar un mail a una cuenta que no existe o que nunca ha sido publicada, ¿Verdad? Estas mismas cuentas son las que alertan a los ESP (email server providers) de forma automática de que un remitente es identificado como posible spammer al recibir un mail en su bandeja de entrada.

Tipos de cuenta spamtrap

Existen dos tipos claramente diferenciados de cuentas trampa o spamtrap.

  1. Spamtraps puros. Están especialmente creadas para detectar al spammer puro, que es aquel que realiza envíos indiscriminados de mail a listas de correo que crean ellos mismos en función de determinados algoritmos. Son cuentas que nunca han sido publicadas y por eso las más peligrosas, ya que pueden incluso haberse colado en nuestra base de datos vía crawling.
  2. Spamtraps reciclados. El segundo tipo son, como su nombre indica, cuentas de mail que han sido utilizadas anteriormente y que fueron abandonadas por sus usuarios. Aquí el proveedor de mail las hace suyas para identificar spammers y las utiliza de una forma muy curiosa en dos fases claramente diferenciadas:
    1. En la primera fase estas cuentas reportarán a los ESP un rebote duro (hard bounce), y así quedará reflejado en las estadísticas de las campañas. Rebote duro significa que la cuenta o el dominio no existe o bien que el proveedor ha bloqueado la entrega.
    2. Posteriormente, estas cuentas se activan formalmente como spamtraps y dejan completamente visible a aquellos remitentes que no llevan una labor de limpieza y gestión de su base de datos por no suprimir esos correos inexistentes.

Este tema puede traer unas consecuencias nefastas en nuestra actividad comercial diaria, y en la mayoría de ocasiones no nos damos cuenta de lo importante que puede llegar a ser el mantener nuestra base de datos limpia para evitar ser clasificados como spam.

Imagina que tienes una cuenta spamtrap de Gmail en tu base de datos a la que envías puntualmente tus campañas de email marketing, pues bien, lo más probable es que Gmail te clasifique como spammer y que difícilmente vuelvas a entrar en la bandeja de entrada de ninguno de tus contactos que usen Gmail, incluso aunque estos hayan sido recabados con arreglo a la LOPD y LSSI.

¿Cómo podemos protegernos frente a las spamtraps?

Para todo hay soluciones y no son ni mucho menos complicadas, más bien lógicas, y te las detallamos a continuación:

Usa el doble opt-in cuando consigas registros de nuevos usuarios, esto te ayudará a comprobar que el mail de ese nuevo contacto existe realmente.

Ojo con las cuentas inactivas. Limpia tu base de datos de aquellas cuentas que no abren tus campañas, en ellas podría ocultarse alguna spamtrap. Mantener la base de datos únicamente con contactos activos no es solo bueno para evitar caer en una penalización y ser considerado como spammer, sino también para mejorar tus estadísticas de envío (sobre todo ratios de apertura e interacción) incrementando tu reputación como remitente, y de alguna forma por ser un poco práctico, por que, ¿De qué nos sirve mantener una lista de contactos que no interactúan nunca con tus newsletters?

No compres bases de datos. Es posible que ya hayas pensado que lo de comprar bases de datos puede ser un terrible error, bien, pues aquí tienes otra razón de peso para evitar tentaciones. Cuando adquieres una base de datos desconoces por completo cómo ha sido su proceso de confección, su origen, actividad o inactividad y de qué forma esos contactos se han incorporado a esa lista. Eso por no hablar de su antigüedad, es posible que en su día fuera una cuenta activa y ahora se haya convertido en una cuenta trampa. En cualquier caso sabes seguro que no te ha autorizado a que le envíes información comercial, así que mejor no comprar bases de datos para evitar este problema y de paso problemas legales por no tener autorización expresa para enviarle información comercial.

Conclusiones y consejos

Un cesto de manzanas sanas pueden verse afectadas por una manzana en mal estado, pues bien, de igual forma, una spamtrap o cuenta trampa puede hacer que nuestras campañas dejen de entrar en su totalidad o en parte en la bandeja de entrada de nuestros destinatarios. Y esto afecta no solo a nuestras campañas, sino también a los correos ordinarios de ese dominio afectado.

Está claro que borrar contactos de nuestra base de datos, aunque sean usuarios inactivos, es algo que nos cuesta mucho trabajo. De todas formas hay que tener presente que el éxito se cimenta sobre usuarios afines y de calidad y no sobre cantidad.

Para los que os resistís aún os dejamos este post de los chicos de 40 de fiebre donde explican en primera persona por qué hicieron eliminar 20.000 contactos de su base de datos.

Para finalizar y subir ese ánimo y el número de contactos os dejamos una lista de consejos muy útiles para conseguir contactos y bases de datos para vuestras campañas de email marketing.

Y ahora que sabes un poco más acerca de la importancia de mantener bien limpia tu base de datos, ¿borrarás aquellos inactivos?

Destacados

Suscríbete

Newsletter de Email Marketing

Prueba teenvio

Email Marketing

Suscríbete al Newsletter

Noticias de Email Marketing

Artículos recomendados

Blog de email marketing

Manejar eficazmente la tasa de spam es vital para asegurar que tus mensajes lleguen a su destino. Este artículo se enfoca en las buenas prácticas en email marketing que debes adoptar para minimizar la posibilidad de que tus correos terminen en carpetas de spam. 
Lectura: 17'
La comunicación de las administraciones públicas es esencial en la era digital, en la cual lo que no se comunica no existe.
Lectura: 4'
Aprovecha la oferta exclusiva de Teenvio en el DSM Digital 2024. Ofrecemos a los participantes del congreso un Plan Básico 5000 gratuito durante 2 meses. ¡No pierdas esta oportunidad única de mejorar tus campañas de email marketing con Teenvio!
Lectura: 2'