Con un escueto comunicado, un portavoz de Google confirmaba lo que ya era un secreto a voces, que el servicio de correo electrónico más popular del mundo va a ser próximamente rediseñado. Pero este cambio no va a afectar únicamente al aspecto visual sino que promete nuevas e importantes funcionalidades que mejorarán la experiencia de usuario.
Según datos del año 2017 Gmail cuenta con más de 1200 millones de usuarios, es la plataforma de correo electrónico más extendida del mundo hasta el punto que hoy en día es difícil encontrar una persona que no disponga de una cuenta en Gmail, por lo que estas mejoras serán seguro bien recibidas por su comunidad.
Google se ha centrado en los últimos años en la mejora de las aplicaciones móviles para gestionar Gmail, olvidando un tanto el servicio en web, por eso este cambio era tan esperado como necesario.
En este artículo repasamos esas nuevas funcionalidades que permitirá dejar de usar aplicaciones de terceros que durante este tiempo nos han ayudado a paliar la falta de mejoras que hemos echado de menos de forma nativa en el servicio de correo de Google.
Botón snooze
Si eres un adicto al correo de Gmail y lo usas de forma profesional seguro que has tenido que utilizar alguna aplicación externa como Boomerang para postergar ese correo que no podemos gestionar de forma inmediata y que no queremos que se diluya en la bandeja de entrada.
Ahora, ese snooze vendrá de forma nativa con Gmail y nos permitirá posponer la lectura del mensaje a un tiempo determinado o fijando un día y hora concretos para ser alertados.
Su uso es tan cómodo como sencillo. Nos llega un mail al que no podemos dar respuesta o gestionar en ese momento, así que pulsando el botón y eligiendo el tiempo o la fecha deseada ese mensaje desaparecerá de nuestra bandeja de entrada y Gmail lo entregará de nuevo en la fecha indicada.
Esta función ya estaba disponible en Inbox para Gmail, pero ahora se extenderá al servicio en web.
Respuestas inteligentes
Si usas Gmail en tu móvil bajo su aplicación seguro que conoces bien esta función. Es un sistema basado en inteligencia artificial donde se ofrecerán una serie de respuestas adecuadas en forma de botón en función del contexto del mensaje.
Así, si recibimos un correo con el texto “¿Vamos al cine?”, Smart Replies nos podría proponer “Sí”, “No” o “Cuándo”, como respuesta sugerida. Pues bien, el gran rediseño de Google incorporará esta útil función de forma nativa en el servicio.
Barra lateral
El correo electrónico ha evolucionado con el paso de los años hasta convertirse no solo en una plataforma que gestiona mensajes, sino también en un gestor de tareas.
Google ha querido recoger esta consideración de su servicio desde el punto del diseño incorporando una barra lateral desde la que podremos acceder al calendario, notas o tareas sin salir de Gmail.
Esta nueva funcionalidad pretende crear una nueva cita, tarea o nota sin necesidad de abandonar la página.
Diseño: tres modos de uso y nueva estética
Google permitirá al usuario escoger entre tres interfaces del servicio en función de sus necesidades: por defecto, confortable y compacto; el primero de ellos ofrece de un vistazo la presencia de adjuntos o fotografías en los mensajes sin necesidad de abrirlos, el segundo elimina esta opción y el compacto logra comprimir el máximo número de mensajes en el tamaño de la pantalla para un rápido vistazo.
Desde el punto de vista puramente de diseño la gran novedad es que ahora dispondrás de tres vistas diferentes:
- Por defecto: ofrece de un simple vistazo los adjuntos o fotografías en los mails recibidos sin necesidad de abrirlos.
- Confortable: elimina la opción anteriormente mencionada
- Compacto: esta opción logra comprimir la máximo el número de mensajes en pantalla para un rápido vistazo.
Seguridad
Desde la web de The Verge, indican otra funcionalidad importante. Google, consciente del corte más profesional de uso de su herramienta apuesta por la seguridad introduciendo un «Modo Confidencial» que permitirá a los remitentes el control del reenvío, copia, descarga o impresión de algunos mails que se manden.
Además podrás introducir una contraseña generada por SMS para poder abrir emails y establecer una fecha de caducidad en los correos.
Desde Google ha confirmado que la llegada del nuevo Gmail será inicialmente distribuido en fase de pruebas en su Early Adopter Program para posteriormente extenderse al resto de usuarios.
Quizás el próximo mes de mayo tengamos noticias y más detalles de su implantación total en la conferencia de desarrolladores Google I/O.
Evolución de Gmail
Desde su creación hasta nuestros días, el popular servicio de correo electrónico ha evolucionado y mucho. En este curioso vídeo se detallan gráficamente esos cambios funcionales y de diseño.