Si llevas tiempo enviando campañas de email marketing y quieres dar un paso más, o por el sector al que te dedicas tus BBDD se fundamentan de números de teléfono, quizás estés pensando en empezar a enviar campañas de SMS marketing. En esta entrada queremos enseñarte qué debes saber sobre tus envíos de SMS en el 2023.
Empecemos por el principio.
¿Qué es un SMS y qué nos permite?
¿Qué debes saber sobre tus envíos de SMS?
Uso del SMS en la actualidad
Ahora que hemos recordado qué era un SMS y para qué puede servirnos, quizás te preguntes si el SMS todavía se usa o es un método anticuado, pues en nuestro día a día utilizamos ya otras aplicaciones de mensajería instantánea como Telegram o WhatsApp y seguramente tú ni siquiera recuerdes cuando fue la última vez que enviaste uno.
Lo cierto es que en la actualidad, ese recuerdo que tenemos del uso del SMS está obsoleto. Pero está obsoleto el recuerdo que tenemos, no el SMS.
En los últimos 4 años, el uso de los SMS se ha duplicado aunque, como intuirás, se ha dejado de usar como medio de comunicación personal y ha ganado peso a nivel empresarial.
¿Por qué las empresas usan cada vez más los SMS?
La primera razón es que, en la actualidad, están en activo más de 7 mil millones de teléfonos móviles . Es la era del smartphone y todos traen instalados de manera predeterminada una aplicación de origen para la recepción de los SMS.
La segunda razón, es que el 95% de los usuarios abren los SMS que reciben y dentro de este porcentaje, el 90% lo hace en los tres minutos posteriores a su recepción.
Hasta ahora son todo beneficios pero…
¿Cuáles son los contras de las campañas de SMS Marketing?
Smishing
Desde las últimas semanas habrás recibido mensajes SMS dudosos de tu banco, o te habrán llegado emails o notificaciones advirtiéndote de SMS fraudulentos. Esto es el llamado Smishing, el uso del SMS para suplantar la identidad y atacar principalmente al teléfono móvil con el objetivo de obtener información personal.
¿Cómo te afecta esto a tí si quieres empezar a enviar campañas por SMS?
Si es la primera vez que envías a tus contactos y a gran parte de ellos les han advertido que no atiendan a SMS con links o que están circulando SMS fraudulentos, seguramente tu campaña tenga un éxito bajo.
Esto es algo que no pasa tanto con las campañas de email marketing, pues ya damos por hecho que por Internet siempre circulan emails malintencionados (phising) y estamos más atentos, pero en el mundo del SMS no es algo tan común.
Spam telefónico
Cada vez somos más reticentes a dar nuestro número de teléfono para evitar las llamadas comerciales, o al menos nuestro verdadero número.
Esto influirá directamente en el crecimiento y validez de tu BBDD, pues, salvo que ya seas una empresa consolidada, con una clientela fiel y que conozca tu reputación, te será más complicado conseguir el número de teléfono móvil que necesitas para tus campañas.
Longitud de los SMS y control de costes
Lo más normal es que pienses en el coste de 1 SMS para presupuestar una campaña, pero esto te puede llevar a un error de presupuesto. Como hemos comentado al inicio de este post, la capacidad de un mensaje de SMS es de 160 de caracteres y si los sobrepasas pasarán a ser 2 SMS, pero la suma de los dos no será de 320 caracteres sino de 306, ya que cuando se encadenan mensajes se pierden 7 caracteres por cada mensaje extra.
Esto puede ser un pequeño problema a la hora de controlar costes e incluso poder calcular cuántos créditos adquirir para una campaña de SMS si no se tienen en cuenta muy bien las longitudes de los textos.
Recomendaciones
Desde Teenvio os queremos dar algunas recomendaciones de cara a que crees tus campañas de SMS:
- Planifica el SMS que quieres enviar para saber de cuántos caracteres constará. Así podrás contratar el bono SMS que mejor se ajuste a vuestras necesidades. Puedes consultar los precios de Teenvio aquí.
- Evita los enlaces en tus SMS. Salvo que sea imprescindible para el objetivo de tu campaña, no introduzcas URL en tus SMS. Ten en cuenta que esto consumirá gran parte de los caracteres y, además, es el mayor motivo de desconfianza en épocas de smishing como la que estamos viviendo.
- Sigue teniendo presente la Ley de Protección de Datos. El número de teléfono sigue siendo un dato de carácter personal, por lo que siempre necesitarás el consentimiento expreso para poder enviar SMS de manera lícita.
Ahora, ya tienes toda la información básica necesaria para valorar si es rentable en tu caso las campañas de SMS marketing y qué debes tener en cuenta para el envío de tus campañas.
Recuerda que ante cualquier otra duda que te surja, nuestro equipo de Soporte estará dispuesto a ayudarte. Puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.