Crear una landing page es el mejor método para que las visitas que recibe sean convertidas en suscriptores de tu página para poder llevar a cabo con ellos futuras campañas de email marketing.
¿Qué es una landing page?
Una landing page es una página de aterrizaje, en castellano, que tiene como único objetivo que los usuarios realicen una acción específica en ella. Quizás el principal sea el suscribirse, pero también puede ser la reproducción de un vídeo o a descarga de un archivo con tu catálogo en PDF sobre tus productos. Usar una página especifica tipo landing page es de gran importancia, ya que permite incrementar el ratio de conversión, es decir, que un porcentaje mayor de personas que llegan a ella realicen la acción que queremos.
¿Cómo funciona una landing page?
El funcionamiento de una landing page es bastante sencillo y lógico. El principal objetivo es llevar tráfico a la página para que cuando el usuario llegue a ella encuentre una página con pocas opciones para elegir, que sea sencilla y donde se le induzca de manera sencilla hacia a la acción que hemos diseñado, por ejemplo a que se registre a cambio de poder descargar un cupón de descuento.
Lo que permite que la página sea realmente efectiva son las pocas alternativas que el usuario encontrará, por lo que deberá adherirse a ellas o marcharse.
10 + 1 recomendaciones esenciales para tu landing page
Entonces, ¿De qué forma podemos crear o dar forma a una landing page efectiva? Pues bien, la creación de estas páginas es relativamente rápida y sencilla, solo deberás seguir algunos pasos para que consigas un resultado final eficiente.
- El primer punto que debes tener en cuenta, son los beneficios que ofrecerás. Es decir, ¿Qué beneficios va a obtener el usuario al registrarse en la página de aterrizaje?, puede ser desde algún archivo a descargar, la obtención de algún material exclusivo o datos e informaciones extra que solamente mostrarás a las personas que se suscriban.
Sea lo que sea, el objetivo es que el usuario se registre con sus datos y quede suscrito.
- Un buen título. Si quieres captar la atención de tus usuarios, lo mejor es que titules tu landing page de forma llamativa y no necesariamente tiene que ser el nombre de tu página. Redacta a nivel publicitario un buen claim que capte la atención de tus potenciales
- La imagen. La parte visual es una de las más importantes para captar al usuario. Lo que ofreces debe estar presentado con una imagen atractiva y que muestre claramente qué es lo que le estás ofreciendo al usuario para que tengan una visión clara de lo que obtendrán. Esta es una manera de presentar a las personas lo que recibirán.
- Call to action. O en español, llamada a la acción, se trata de esos botones o links con colores llamativos con mensajes como “compra ahora”, “suscríbete ahora” o «descárgalo gratis». El objetivo es que el usuario se sienta atraído y se registre.
- “Above the fold”. Si no conoces qué significa este término, se trata de la parte de la pantalla que se observa apenas llegas a una página web sin tener que desplazar el cursor a la parte de abajo. Según estudios estadísticos, es más factible colocar los formularios en esa parte pues resultan más efectivos que colocarlos en cualquier otra zona de la página.
- El formulario. Es el elemento clave, y un punto importante es que pidamos al usuario la menor cantidad de datos posible ya que, en ocasiones, pedir demasiados datos al usuario puede resultar un poco tedioso o molesto para el él. Este es un error común en las landing pages, por lo que deberás tenerlo en cuenta. Mientras menos campos de datos coloques será más cómodo para el suscritor rellenarlos y más efectivo. El resto de la información podrás pedirla al usuario en otro momento.
- Añade Bullet Points. Se trata de unas viñetas de texto –ubicadas antes de las frases- que engloban de manera rápida todos los beneficios y ventajas que ofrece tu página de aterrizaje. Así, el usuario tendrá una forma de observar la serie de beneficios de forma más rápida y fácil.
- Recomendaciones. Agregar reseñas o recomendaciones de otras personas es un punto eficaz para que los usuarios tengan más confianza de suscribirse a tu landing page. La mayoría de las personas buscan leer los testimonios de otros usuarios que ya hayan disfrutado del mismo beneficio antes de optar por él.
- Elimina distracciones. Coloca en tu página solo la información que sea útil para el usuario y elimina enlaces o elementos que desvíen la atención del usuario, así la persona solo tendrá que elegir entre poner sus datos o irse.
- Responsive. Puede parecer una obviedad pero teniendo en cuenta que de media aproximadamente la mitad del tráfico de una web es a través de dispositivos móviles o tablets, construir nuestra landing para que se vea correctamente en pantallas más pequeñas es una necesidad imperiosa.
- SEO. ¿También debemos de preocuparnos por el SEO? Pues, a pesar de que el volumen de texto no será excesivamente grande y de que probablemente la mayoría del tráfico que reciba sea a través de campañas de pago no debemos de cuidar los factores que afectan al posicionamiento on page: encabezados, optimización de imágenes, velocidad de carga, etiquetado del contenido, etc…
- Y por supuesto también para el SEM. Especialmente para campañas de Google Adwords, ya que el uso y la concordancia de palabras clave por las que vamos a pujar y por las que se activarán nuestros anuncios deben reflejarse como contenido en nuestra landing. Con eso conseguiremos incrementar nuestro Quality Score y conseguir más impactos con el mismo precio gracias a las mejores posiciones alcanzadas.
Siguiendo estos pasos podrás crear tu propia landing page efectiva para que conviertas a tus usuarios en clientes y tu web crezca.
Para realizar una landing page no es estrictamente necesario contratar a un diseñador o programador, aunque si recomendable.
Para WordPress puedes encontrar plugings y templates que te pueden facilitar esa tarea en ThemeForest.
Otra opción recomendable es acudir a servicios específicos como Unbounce que te permiten crear de forma sencilla landings gracias a las múltiples que ofrecen y que ellos mismos se encargan de alojar, evitándote el problema del alojamiento, programación de formulario y scripts necesarios para poder medir su rendimiento. Sus precios van en relación al número de visitas, no de suscriptores, que reciban. En el caso de Unbounce tienes un plan de 49 $ al mes para hasta 5000 visitas.
Combina una página eficaz de captación de usuarios o clientes potenciales con una herramienta para mantener el contacto con ellos. Prueba Teenvio para contar con un software de email marketing gratis para mantener la comunicación con tus primeros suscriptores.
Y ahora, ¿Tendrás en cuenta estas recomendaciones para crear tu próxima landing page efectiva?