Si hay algo que tienen en común los nuevos emprendedores y los expertos en marketing es que ambos están en constante búsqueda sobre lo que funciona y lo que no. Una de estas tantas cosas a las que hay que dedicarle tiempo es a crear campañas de email marketing para reactivar a los suscriptores que nos han olvidado.
Igual que es más difícil vender a un nuevo cliente que a uno que ya lo es, en email marketing podríamos aplicar la misma analogía y tratar de mejorar la relación de los contactos que no interactúan y no solo centrar todos los esfuerzos en captar más suscriptores.
Conseguir una base de datos sólida para hacer email marketing lleva tiempo, sobre todo porque hay que conseguir enviar contenido relevante y que de alguna forma nos ayude a empujar al usuario a través del embudo de ventas, mientras estos perciben que le estamos enviando algo valioso o de utilidad. Conseguir esta fórmula perfecta lleva mucho tiempo.
Mientras encontramos nuestra piedra rosetta, es probable que perdamos engadgement con algunos suscriptores. A esta lista pertenecen los que alguna vez nos compraron y tenían todo para convertirse en embajadores de marca y los que nunca realizaron interacción alguna con la marca.
De cualquier forma, las campañas de reactivación para llamar la atención de los suscriptores inactivos deben aplicarse para rescatar parte de esa base de datos que puede ayudarnos a cumplir nuestros objetivos de marketing. Así que, si estás en esa disyuntiva, quédate e inspírate de los ejemplos que voy a mencionar a continuación.
5 ejemplos de campañas de email marketing para reactivar a los suscriptores
De acuerdo a un artículo publicado por Return Path, el 25% de los correos electrónicos que están en la base de datos de un negocio, pertenecen a ese pequeño segmento inactivo. Es decir, es natural que como negocio online tengas suscriptores inactivos, sin embargo, en los esfuerzos de refinar una estrategia de marketing digital siempre debe estar plasmada la idea de conseguir reactivarlos para extender nuestra presencia online.
Siempre debemos dedicar parte de nuestro esfuerzo en marketing digital en conseguir reactivar esos contactos que no interactúan con nuestras campañas.
¿Cómo lo hacen las grandes marcas? Hemos hecho un poco de benchmark por la red para recopilar a modo de ejemplo lo que hacen estas 5 compañías.
1. Animoto
Animoto es una plataforma que se dedica a crear vídeos desde sus distintas formas para empresas, familias, particulares, etc…
Y en su intento de crear una campaña de email marketing para reactivar a los suscriptores, han enviado el siguiente correo:
“¿Aún quieres saber de nosotros?” Es la pregunta que expone Animoto en este email y en su texto expresa la preocupación de que el suscriptor reciba contenido interesante y relevante.
Por eso ha puesto una gran Call to Action para que sea el mismo usuario quien cambie personalmente las preferencias. Es decir, que indique cuál es el tipo de contenido que desea recibir a menudo y así mostrarse más activo a las cadena de email del negocio.
Como ves, para reactivar a los suscriptores que nos han olvidado no son necesarios grandes esfuerzos creativos y largas jornadas de brainstorming, a veces es solo cuestión de aplicar un poco de sentido común para poder recuperar parte de esa base de datos que no ha registrado actividad durante mucho tiempo.
2. MINI
El estilo que aplica Mini a su mail para re-enganchar a suscriptores va ligada a su imagen de marca y segmento al que se dirigen Sobre todo porque al pensar en esta marca de coches notamos que su estilo de redacción es seria y muy corporativa y, aunque de cierta forma lo conservan, la ironía se deja ver.
Hay muchas razones por las que el suscriptor decide estar fuera, pero la mejor forma de saberlo es preguntando directamente, y así lo ha hecho MINI, ha hecho varias preguntas que plantean las razones por las que han estado inactivos y al mismo tiempo describe las soluciones para que sea el mismo usuario quien decida qué tipo de contenido recibir a partir de ahora.
Si como emisor de la campaña has determinado y enumerado algunas de las posibles razones, envíalas a esta lista de suscriptores menos activos y que sea el mismo suscriptor quien decida qué leer en cada boletín.
3. Carter’s
Carter’s es una marca de ropa para niños con bastante presencia en el mercado desde hace muchos años, tanto en Estados Unidos como en Latinoamérica.
Su forma de reactivar a los suscriptores que lo han olvidado es simple, solo envía una oferta tentadora para el que en su momento valoró la marca no se resista ahora a comprar.
Este tipo de reactivación de suscriptores inactivos es válida para los eCommerces. Para aplicarla de una forma eficaz habría que analizar qué fue lo que compró la última vez que visitó el sitio y ofrecerle productos similares o complementarios para incentivar su compra nuevamente. Para ello te será muy útil este artículo donde te mostramos cómo sacarle partido al contenido dinámico para generar newsletters.
4. Paul Mitchell
“Odiamos las despedidas” es la frase que usa este reconocido personaje en el mundo de la moda y la alta peluquería para decirle a sus suscriptores que será el último email que les enviará.
A pesar de dar una despedida, Paul Mitchell deja una esperanza y pide al suscriptor dar una pista para mejorar la oferta de emails. Una vez se cumple la máxima que desde teenvio.com tratamos de transmitir como estrategia para incrementar el ROI de tus campañas: conoce a tu suscriptor, analiza sus preferencias y envíale el contenido pertinente en tiempo y modo.
Puede ser un poco arriesgado dar por sentado que el suscriptor dirá adiós definitivamente, pero, en este caso, puedes pensar que los que dan el salto hacia la reactivación es porque realmente valoran la marca y en las próximas entregas experimentarás más reacciones.
En nuestro blog también hablamos de la importancia de limpiar nuestra base de datos de correos inexistentes, no es cuestión de volumen, es cuestión de efectividad. ¿De qué te sirve enviar mails a contactos que nunca han interactuado con tu marca y que nunca lo harán?
5. Hábitat
En algunos casos, la reactivación no sucede con un solo email, hay que intentarlo con una campaña de goteo o de drip marketing, es decir, enviar una cadena de emails para intentar reactivarlos con varios intentos.
Este parece que fue el caso de Hábitat con los que no tuvo un final feliz. Su campaña para reactivar a los suscriptores que los habían olvidado no funcionó, evidentemente, con todos los suscriptores, así que probó con invitarlos a mantenerse conectados en otros canales igual de importantes:
Hay quienes aman una marca, pero el email no es el canal ideal para seguirlos ¿has pensado eso? Quizás ese pequeño segmento que se encuentra inactivo en el correo, sigue amando lo que haces pero desde otro canal.
Si es así, puedes probar con lo que ha hecho Hábitat para determinar si seguir generando esfuerzos por email o definitivamente conectarse por otro canal con aquellos contactos a los que no conseguimos conectar a través de email marketing
Ten en cuenta que una campaña de email marketing para reactivar a los suscriptores que te han olvidado debe estar segmentada correctamente para conseguir el efecto que deseas, eso puedes hacerlo por el tiempo que duró el suscriptor inactivo, por sexo, edad, intereses, etc…
Lo importante es que envíes la cadena de emails a la persona correcta y no consigas un efecto adverso que persigues.
El Email Marketing es una herramienta poderosa en el camino hacia la conquista de leads cualificados, pero no saber aprovecharlo provoca que estos pierdan el interés en nuestra marca y productos.
Así que, si tu has llegado a este punto, sírvete de estos ejemplos para encontrar, de forma creativa y estratégica, la forma de reconquistarlos.