La tarea de captar correos electrónicos para nuestras campañas es algo bastante arduo, por eso no debemos dejar ninguna oportunidad a nuestro alcance para seguir incrementando nuestra base de datos.
En este post queremos centrarnos en la gestión y aprovechamiento de los leads que se generan a través de los formularios de contacto de la web.
En ocasiones nos encontramos empresas que de alguna forma desperdician o no saben gestionar con eficiencia los contactos que vienen a través de los formularios que tienen en su web. Normalmente, estas solicitudes de información que vienen a través de la web suelen ser gestionadas por una o varias personas que responden a ese correo electrónico gestionando esa petición de información.
Pero, ¿Qué ocurre con el email de esa persona? Normalmente no se almacena, y sirve simplemente para poder responder a la consulta, y eso en teenvio lo consideramos una magnífica oportunidad desaprovechada de seguir incrementando nuestros contactos para futuras campañas.
Además, consideramos que son leads de bastante calidad porque de alguna forma han sido ellos los que se han puesto en contacto con la empresa, bien porque conocen la marca o sus productos o porque tienen algún interés en ellos. Existe así cierta afinidad y conocimiento de la marca, pudiendo afirmar que las posibilidades de que esta persona interactúe en una campaña posterior son más elevadas.
Contact Form 7 y Flamingo
Contact Form 7 es uno de los plugins más reconocidos y utilizados para la gestión y creación de formularios de contacto en WordPress, de hecho, hasta viene incorporado de serie en una gran mayoría de temas.
En este artículo os queremos hablar de Flamingo, que es un plugin para WordPress que actúa como complemento a Contact Form 7 y que nos permite recoger las consultas y los contactos que nos llegan a través del formulario web.
Este plugin fue creado por Takayuki Miyoshi, creador de Contact Form 7.
Instalación de Flamingo
Para su instalación han de seguirse los mismos pasos que para instalar cualquier plugin, y además, este no necesita configuración adicional 😅 . Por supuesto, antes debemos tener instalado Contact Form 7.
Una vez instalado nos aparecerá una nueva sección, Flamingo, en la barra lateral del escritorio.
Tendremos dos opciones:
Libreta de direcciones: donde podremos ver el correo electrónico del contacto, su nombre, a través de qué formulario de contacto entró esa consulta y la fecha de la misma. Desde aquí es de donde podremos exportar los contactos en un archivo csv para poder importar a nuestra aplicación de email marketing.
Mensajes entrantes: aquí vemos el listado de los mismos con la posibilidad de hacer clic y poder ver un detalle completo de la consulta, fecha, hora y hasta en qué url estaba el emisor del mensaje cuando realizó la consulta.
El «poder» de la segmentación
En este blog hemos hablado en más de una ocasión de la importancia de segmentar las bases de datos con el objetivo de enviar información lo más adaptada posible a los gustos y preferencias del destinatario, y así incrementar la eficiencia del envío.
Flamingo permite segmentar estos contactos en función del formulario usado. En una misma web podemos generar tantos formularios como deseamos: solicitud de información, de presupuesto o generar tantos como familias de productos tengamos. Este plugin nos permite realizar una exportación segmentada por formulario de contacto, y así poder incorporar a nuestra base de datos emails con un cierto sesgo.
Estamos seguros de que a partir de ahora tendréis en cuenta estos consejos de cara a maximizar el valor de vuestra base de datos y aprovechar todos los canales de entradas de leads de vuestra organización.