La importancia de las imágenes en email marketing
En un post anterior hacíamos alusión a las imágenes como las grandes olvidadas a la hora de realizar una campaña de email marketing y dábamos una serie de consejos a tener en cuenta a la hora de cómo optimizar imágenes en email marketing.
En este post nos centraremos en su importancia y os enseñaremos cómo realizar el proceso de optimización en peso sin usar herramientas de diseño gráfico para que vuestras campañas de email marketing sean lo más eficientes posibles y ayuden a mejorar vuestras métricas clave.
Mejorar y cómo optimizar imágenes en nuestras campañas de email marketing es algo fundamental tanto para que el destinatario pueda visualizarlas correctamente en el tamaño ideal como por el peso, para que éstas se descarguen lo más rápido posible y por supuesto para evitar ser clasificados como Spam.
[piopialo vcboxed=»1″]Cómo optimizar imágenes de una forma sencilla para campañas de email marketing[/piopialo]
Consecuencias de no optimizar imágenes en campañas de email marketing
Una newsletter con varias imágenes que se han realizado con la propia cámara, teléfono o compradas de un banco de imágenes sin optimizar ralentizan la descarga del boletín electrónico de la misma forma que lo hace un correo electrónico de unas cuantas megas. Es cierto que con la mejora de la velocidad de internet y de la banda 4G en móviles este tiempo de descarga cada vez es menor, pero aunque solo sea por economía: ¿por qué no optimizar el tamaño de las imágenes?
Hay muchas personas que no lo hacen por simple desconocimiento, simplemente adjuntan las imágenes y hacen el envío. Otras por falta de tiempo, al final no deja de ser un tanto engorroso abrir el programa de edición de imágenes de turno para ajustar el tamaño y peso ideal de las imágenes. Por eso en este post queremos hacer hincapié en su importancia y enseñaros cómo optimizar imágenes de una forma sencilla campañas de email marketing.
Cuando nos disponemos a realizar una campaña de email marketing a una base de datos de 5.000 contactos, por ejemplo, debemos entender que la plataforma de envío está utilizando unos recursos de un servidor para enviar de forma individual un correo a cada uno de los destinatarios, es decir, que enviará 5.000 correos electrónicos. Si cada boletín tiene un peso de 5 megabytes hay que entender que la plataforma utilizará un ancho de banda equivalente a 25 gigas y por lo tanto unos recursos muy superiores a los necesarios si esa misma información pudiera optimizarse. Esto redunda en la velocidad en la que se procesan los envíos.
Otro problema no menos importante son los filtros anti Spam, normalmente estos tienen un tope de peso para un email, si el filtro antiSpam detecta que el peso de las imágenes es excesivamente alto y desproporcionado, posiblemente considere que no es un email óptimo y lo acabará rebotando o directamente clasificándolo como Spam, con lo que la no optimización de imágenes puede conllevar una bajada de aperturas muy notable.
[piopialo vcboxed=»1″]Si un filtro antiSpam detecta una newsletter con un peso alto puede clasificarlo como spam[/piopialo]
Diferentes plataformas de envío incorporan editores HTML para que podamos diseñar de una forma sencilla, sin tener ni idea de programación, y a modo de plantilla una newsletter con un atractivo diseño que permiten ajustar el tamaño de las imágenes aunque esto no varía su peso.
Cómo optimizar imágenes en campañas de email marketing
Cómo optimizar imágenes para email marketing es una tarea relativamente sencilla, sólo tenemos que tener tres conceptos claros, tamaño, resolución y peso:
- El tamaño es el espacio que ocupa una imagen (largo x ancho) y suele medirse en pixeles o puntos (650px ancho X 200px alto).
- La resolución la facilita la cantidad de pixeles que hay en una pulgada de la imagen, y esta se mide en pixeles por pulgada (ppp), a más pixeles por pulgada mayor resolución y en una imagen par email marketing usar más de 72 ppp conlleva un aumento de peso innecesario.
- El peso se mide en megas o kilobytes y este valor siempre depende del tamaño y la resolución, a mayor tamaño y mayor resolución mayor peso.
Herramientas para optimizar imágenes para campañas de email marketing
Para mejorar la entregabilidad en campañas de email marketing os exponemos a continuación una selección de herramientas para optimización de imágenes, sencillas de usar y gratuitas para que sepáis cómo optimizar imágenes.
[piopialo vcboxed=»1″]Herramientas para optimizar imágenes y usar en campañas de email marketing[/piopialo]
Editor de imágenes GIMP
Uno de los mejores programas de edición de imágenes Open Source para Windows, OS X y Linux. Acepta muchísimos formatos de imagen con interface personalizable y multitud de plug-ins para efectos. Puedes descargarlo de forma gratuita desde www.gimp.org.
[frame style=»none» align=»center» link=»https://www.teenvio.com/wp-content/uploads/2023/02/gimp2.jpg» linking=»lightbox» lightbox=»si»][/frame]
Editor vectorial Inkscape
Inkscape es un editor de gráficos vectoriales Open Source para Windows, OS X y Linux. Si realizas logotipos, o elementos con tipografía que luego quieras exportar como imagen este es tu programa. Puedes descargarlo de forma gratuita desde inkscape.org.
[frame style=»none» align=»center» link=»https://www.teenvio.com/wp-content/uploads/2023/02/inkscape.jpg» linking=»lightbox» lightbox=»si»][/frame]
Editor de imágenes PIXLR
PIXLR es un editor de imágenes Open Source para Windows y OS X, pero si eres de los que no te gusta instalar nada en tu equipo tambien puedes trabajar con el online. Puedes descargarlo de forma gratuita o trabajar con el desde pixlr.com.
[frame style=»none» align=»center» link=»https://www.teenvio.com/wp-content/uploads/2023/02/pixlr.jpg» linking=»lightbox» lightbox=»si»][/frame]
Editor de imágenes Photoshop Express Editor
Si eres un nostálgico de Photoshop y no tienes posibilidad de adquirirlo, Adobe te presta esta herramienta online, que aunque reducida, es suficiente para optimizar imágenes. Puedes utilizarla vía web y de forma gratuita en http://www.photoshop.com/tools.
[frame style=»none» align=»center» link=»https://www.teenvio.com/wp-content/uploads/2023/02/Photoshop-Express-Editor.jpg» linking=»lightbox» lightbox=»si»][/frame]
Cómo optimizar imágenes desde el sistema operativo
Además de estas aplicaciones los sistemas operativos Windows y Mac tienen instalado por defecto programas sencillos de edición de imágenes que pueden ayudarnos en la gestión de cómo optimizar imágenes para nuestras campañas de email marketing sin necesidad de ninguna instalación. Estos programas son el archiconocido Paint y Vista Previa respectivamente.
Editor de imágenes en Windows Paint.
Aunque es una aplicación denostada por muchos usuarios de Windows, cumple fielmente con los procesos básicos para optimizar imágenes, permite definir tamaño de una imagen y exportarla en diferentes formatos y resoluciones y está incluida de serie en todos los sistemas operativos Windows.
[frame style=»none» align=»center» link=»https://www.teenvio.com/wp-content/uploads/2023/02/paint.jpg» linking=»lightbox» lightbox=»si»][/frame]
Editor de imágenes en Mac, Vista Previa.
Este programa para visualizar imágenes de Mac es una aplicación que permite realizar operaciones sencillas con imágenes como girarlas, exportarlas, guardarlas como PDF, etc…y por supuesto optimizarlas en peso. Una vez abierto el programa seleccionamos la imagen a optimizar y hacemos click en «Archivo» y «Exportar». En esa ventana podemos seleccionar el formato de la imagen, que normalmente será JPEG, y ajustar la calidad de la misma mientras nos indica de forma simultánea el peso al que quedará.
[frame style=»none» align=»center» link=»https://www.teenvio.com/wp-content/uploads/2023/02/Como-optimizar-imagenes-con-vista-previa.jpg» linking=»lightbox» lightbox=»si»][/frame]
Seguro que con estos consejos llevar a cabo las tareas de optimización de imágenes para vuestras campañas de email marketing es ahora mucho más fáicl y sencillo.