Hemos sido testigos durante los últimos años de noticias que alertaban del hackeo de miles (o millones) cuentas de usuarios de distintas plataformas, donde sus cuentas de correo y contraseñas podrían haberse visto comprometidas.
El último gran escándalo afectó hace solo unos días a Facebook, donde más de 50 millones de cuentas de usuarios de la red social fueron hackeadas aprovechando un agujero de seguridad.
Quizás el primero de estos ataques con mayor alcance mediático fue el sufrido por Yahoo en 2014, aunque se anunció en 2016, donde piratas informáticos se hacían con las credenciales de unos 500 millones de usuarios. Las lista de ciberataques es larga: Dropbox, MySpace o LinkedIn también sufrieron los avatares de estos ciberdelicuentes poniendo en peligro la seguridad y privacidad de datos de millones de usuarios.
¿Puedo saber si me han hackeado mi cuenta de mail?
Gracias a Firefox Monitor podrás saber si tus credenciales de acceso se han visto comprometidas en el caso de que seas o has sido miembro de alguna de estas plataformas afectadas.
¿Cómo funciona Firefox Monitor?
Es realmente sencillo, gracias a la alianza de Firefox con la web «Have I Been Pwned» se ha podido desarrollar esta práctica herramienta donde simplemente con incluir nuestra dirección de mail podremos saber en cuestión de segundos, y de forma gratuita, si los datos de acceso a estas aplicaciones y algunos datos que almacenan nuestros se han puesto en entredicho.
Tan solo debes introducir tu mail, pulsar el botón scan y cruzar los dedos🤞🏻.
El objetivo de esta herramienta es protegernos frente al creciente número de amenazas que concurren en el espacio digital. Esta herramienta no puede prevenir un ataque a gran escala pero sí podrá alertarnos en caso de problemas y sobre todo concienciarnos de dónde y qué datos damos cuando nos registramos en cualquier web o app.
Si has sido víctima de un ataque, Firefox Monitor no podrá revertir el problema pero te dará unos consejos para evitar que no te ocurra en un futuro: reforzar tu contraseña, no usar la misma para todo o la apuesta de la verificación en dos pasos son algunos de los argumentos ofrecidos para proteger nuestra identidad en internet.
Firefox Monitor ofrece además un sistema de alertas, también gratuito, al que puedes suscribirte para ser informado de cualquier brecha de seguridad que haya podido afectar y comprometer tus datos.
Te recomendamos que la uses en cuanto puedas y te deseamos que hayas tenido más suerte que nosotros en esta prueba.