La comunicación a través de correo electrónico parece que jamás pasará de moda, en la actualidad el email marketing para negocios B2B es una herramienta poderosa dentro del marketing digital y así lo han afirmado muchas empresas y especialistas del área.
Si te dedicas o tienes un negocio tipo B2B (business to business) este artículo te será de utilidad, ya que en él damos unos consejos muy útiles para reforzar tu estrategia de email marketing para dirigirte a otros negocios.
Recomendaciones que un negocio B2B debe seguir para hacer email marketing
De acuerdo a las estadísticas de Hubspot, el 86% de los profesionales usan el correo electrónico para comunicarse y, con base a esto, hay que replantear el uso que se le está dando a este importante medio. Piensa si algunos de estos consejos ya los estabas aplicando o no.
Pon en práctica la venta cruzada
Las empresas que brindan servicios a otras empresas, por lo general, ofrecen más de un servicio, pero en muchas ocasiones los negocios no suelen contratar más de un servicio a esa misma empresa, en la mayoría de las veces por puro desconocimiento de su oferta. Por lo tanto, hay que empezar a promover la venta cruzada y vender más a un mismo cliente.
La venta cruzada permite vender más a un mismo cliente con un esfuerzo menor respecto a lo que supone la captación de nuevo negocio.
Al hacer email marketing, es recomendable realizar un tipo de segmentación por servicio, por ejemplo, supongamos que eres una empresa de marketing digital como tal, tienes innumerables servicios: social media marketing, desarrollo de planes de marketing, analítica web, generación de contenidos, SEO, desarrollo web, etc.
Pero quien te ha contratado solo lo ha hecho para que administres sus perfiles de redes sociales, ¿y si le ofreces una consultoría SEO, una nueva web o una estrategia de marketing de contenidos?
Para cualquier negocio, es imprescindible saber con qué términos se relacionan sus productos y así, al crear un plan de social media, ser conscientes de las keywords a usar dentro de sus perfiles.
Es decir, la idea es que puedas segmentar tu lista de acuerdo a los servicios que han contratado y así saber qué otros servicios puedes ofrecer en tus newsletters para promover las ventas dentro de los clientes que ya probaron alguno de tus servicios.
Enseña y deja claro lo que estás dispuesto a ofrecer para ayudarlo
Si hay alguna semejanza entre el marketing digital y el tradicional, es que la intención final siempre será la misma: vender los productos y servicios. Pero las tendencias actuales sugieren no hacerlo tan de forma tan “directa” y utilizar estrategias como el marketing de contenidos.
Entonces, hay que dejarle claro a los potenciales clientes que tú estás dispuesto a dar las herramientas necesarias para que él pueda mejorar su presencia en Internet, su ROI, su eficiencia.
Ten en cuenta que no todos los que se suscriben a tu newsletter están en la parte final del funnel de ventas, a muchos tendrás que convencerlos del todo para que contraten tus servicios, y en esto pueden ayudarte las promociones.
Un claro ejemplo puede ser la creación de ofertas especiales como la de este código de descuento para un servicio de hosting de Webempresa. Son promociones que pueden resultar suficientemente atractivas como para demostrar que lo que buscas es ayudarle, y ese descuento en el caso del ejemplo es una buena “razón”.
Las ofertas, descuentos o promociones tienen un efecto muy positivo en las mentes de los consumidores, dan la sensación de que están haciendo una buena compra y que se les está permitiendo adquirir un producto o servicio en unas condiciones más ventajosas de las habituales.
En tu caso, al usarlas como técnica de marketing por email significa la oportunidad de empujar al suscriptor a una conversión definitiva, es decir, a la compra final.
Ten en cuenta que no se trata de crear una promoción y ya, tendrás que estudiar en <qué casos es buena ofrecerlas y en cuáles no, la idea es realizar menos esfuerzos en marketing y ventas y aumentar la eficiencia de ambos para maximizar el ROI.
No envíes correos electrónicos solo a los CEO
Como negocio B2B es una obviedad que todos tus esfuerzos y plan de comunicación irá dirigida a los CEO de las empresas, pero resulta que tu base de datos puede ser más general y que las newsletters pueden estar también llegando a otro tipo de público: empleados, gerentes de áreas, jefes de compras, etc.
Es decir, tienes un público que quizás no sea el que tome las decisiones de compra, pero puede tener cierta influencia en los decisores de las empresas.
Por tanto, es necesario generar un mensaje que tenga claridad sin importar el tipo de cargo que ocupe el suscriptor dentro de su organización.
Crea campañas de email marketing basadas en disparar acciones
En realidad no solo es un consejo para email marketing, sino que deben considerarlo todos porque los emails que provocan otras acciones de los suscriptores deben ser parte de cualquier estrategia de negocio.
¿Qué es un correo basado en disparadores?
Son aquellos correos en las que se envían comunicaciones basadas en acciones específicas o mails transaccionales de los que ya hablamos en nuestra web. Por ejemplo, enviar una newsletter automática de bienvenida al nuevo suscriptor es un email basado en disparadores.
Entonces, además de incluir frecuentemente correos de bienvenida, debe pensar en incluir en su estrategia de email marketing otras acciones como, por ejemplo:
Email de agradecimiento: Que normalmente se envía cuando un lead se ha convertido definitivamente y que se le lleva a una página en la que podrá disfrutar de contenido premium o de ofertas especiales.
Email con códigos de descuentos: Este es otro tipo de correo que dispara una acción inmediata dentro de los suscriptores. Este tipo de email, es perfecto para quien tiene su lista de suscriptores segmentada de acuerdo a las preferencias de los usuarios.
Email informativo: en nuestro caso, cuando un cliente de teenvio lanza su primera campaña enviarle una newsletter con un post donde se habla de las métricas esenciales en email marketing y cómo ayudarle a interpretarlas.
Hazlo fácil, hazlo entendible
Es un principio básico cuando creamos contenido en el blog, el diseño y el texto deben confabular para que el suscriptor pueda escanearlo y entender en una ojeada lo que se está ofreciendo en el correo. Para eso es necesario mejorar la experiencia de usuario o UX en email marketing, y aquí la lógica, los contenidos y el diseño juegan un papel esencial.
Piensa que lo que estás ofreciendo debe ser obvio y claro de comprender, por lo tanto, los elementos de diseño deben ayudar a destacar aquello que quieres comunicar.
La claridad de tus correos electrónicos dependen de lo que quieres comunicar, y esto, a su vez, depende de la segmentación de tu lista de suscriptores. En consecuencia, nuestro último consejo es que, ante todo, trates de segmentar tu lista lo mejor que puedas, porque de esto será clave a la hora de crear un mensaje efectivo y que convierta.
¿Te han sido útiles estos consejos? ¡Esperamos tus comentarios!