Contar demasiado en email marketing puede ser muy peligroso

Contar demasiado en email marketing puede ser muy peligroso

Uno de los grandes fallos en una campaña de email marketing es el uso abusivo de textos con demasiada información, 5 motivos por los que no deberíamos hacerlo.
Lectura: 5'

Tendencia de contenidos en campañas por email

Uno de los grandes fallos que cometemos a la hora de hacer una campaña con nuestra plataforma de email marketing es el uso abusivo de textos con demasiada información. El email no deja de ser una oportunidad, un cartucho que hay que saber quemar para captar la atención de los destinatarios y así poder analizar su comportamiento con la finalidad de mejorar nuestras acciones comerciales o informativas a futuro.

Hay una tendencia bastante extendida en incluir mucha información que pensamos es necesaria en un email, esto lo hacemos por miedo a que nuestros destinatarios no lleguen a conocer todas las promociones o servicios que ofrecemos, o que quizás si no lo contamos todo perdamos una oportunidad de venta o de información, pero es aquí donde estamos muy confundidos.

Pensamos que el email es un contenido que llegará al destinatario y este tendrá el tiempo e interés suficiente como para poder leerlo con calma, profundizar en cada uno de los contenidos del mismo discriminando cual será más relevante para el, una vez ha realizado esto pulsará en el enlace correspondiente que más le ha gustado para seguir ampliando información en la web y esto realmente no suele ser así.

Pongamos un ejemplo:

¿Con cual de estos dos escaparates nos llega el mensaje antes?

[frame style=»none» link=»/es/wp-content/uploads/2013/07/contenido-en-email-marketing.gif» linking=»lightbox» lightbox=»test_lightbox»]Comparación de contenido en email marketing[/frame]

La realidad de una comunicación por email

Si analizamos resultados estadísticos en email marketing, de cada 1000 personas a las que enviamos un email, aproximadamente con suerte unas 200 de ellas lo leerán, de las cuales menos de la mitad no pasarán de la lectura de titulares o simplemente echarán un ojo a las imágenes, de estas no más de 20 realizarán algún tipo de click en el contenido enviado, con lo que estos datos nos pueden hacer reflexionar ¿Realmente podemos mejorar esto? ¿Qué pasaría si enviamos menos información y mejor organizada? ¿Podríamos aumentar al atención de un destinatario simplificando el contenido?

A diario podemos recibir una media muy alta de emails, hay que puntualizar que muchas estadísticas de email marketing demuestran que las primeras lecturas de emails se realizan desde dispositivos móviles y esto dificulta la lectura extensa, si a esto le sumamos las prisas, el trabajo y muchos otros factores externos, al final si nos miramos a nosotros mismos veremos como el email es un cartucho que hay que saber quemar muy bien y contar demasiado en email marketing puede ser muy peligroso.

[frame style=»none» link=»/es/wp-content/uploads/2013/07/estadistica-email-marketing.gif» linking=»lightbox» lightbox=»test_lightbox»]Estadística en email marketing[/frame]

5 motivos por los que no debemos contar demasiado en email marketing

[icon name=»ok» size=»small» style=»solid» text_color=»#ffffff» bg_color=»#E6E6E6″]1) No tendremos estadísticas

Sin click apenas hay estadística en un email, con lo que para conocer cómo son nuestros contactos, que les gusta y como podemos darles lo que quieren, necesitamos el click. Menos texto y más acción es la mejor formula, cuenta poco, casi nada y provoca el click con un buen botón de acción.

[icon name=»ok» size=»small» style=»solid» text_color=»#ffffff» bg_color=»#E6E6E6″]2) No generaremos tráfico web

¿Para que trabajar y trabajar en redirigir tráfico hacia nuestra web desde redes sociales, blogs, portales temáticos, etc., si cuando enviamos un email lo contamos todo para que nuestro cliente no tenga que molestarse en salir de su gestor de correo? He aquí el error, es bueno contar poco para atraer el click y poder analizar estadísticas e indirectamente poder ampliar cualquier tipo de información hacia nuestra propia web, esto genera tráfico y ayuda a posicionar mucho mejor la web.

[icon name=»ok» size=»small» style=»solid» text_color=»#ffffff» bg_color=»#E6E6E6″]3) No tendremos analítica web

Estadísticamente podemos contar todo lo que sucede en un email enviado, pero ¿Qué sucede cuando el destinatario llega a nuestra web? ¿Dónde abandona? ¿Cuál es el flujo de navegación que origina un email? Gracias a aplicaciones de email marketing integradas con Google Analytics que proporcionan estadísticas de navegación web, podremos conocer con total fiabilidad todo lo que sucede después de enviar una campaña por email.

Si lo contamos todo en el email no podremos nunca conocerlo ya que el destinatario no se molestará en ampliar información, por eso es crítico contar lo justo y necesario para provocar el click y obligar al destinatario a navegar.

[icon name=»ok» size=»small» style=»solid» text_color=»#ffffff» bg_color=»#E6E6E6″]4) Más posibilidad de ser Spam

Esto es una formula matemática totalmente exponencial, a más contemos más probabilidad de que los textos contengan palabras peligrosas y mayor es la probabilidad de ser clasificado cómo Spam. Es preferible hacer varias campañas que sintetizar un catálogo de productos en un solo email, utilizar una proporción justa entre palabras e imágenes nos garantiza una mayor seguridad de no ser clasificado como Spam.

[icon name=»ok» size=»small» style=»solid» text_color=»#ffffff» bg_color=»#E6E6E6″]5) Fomentaremos el abandono

Un mensaje claro, limpio, escueto y directo es mucho más agradable que una sábana de contenido, donde no sabremos donde mirar. El destinatario cuando se enfrenta a una enciclopedia de información se frustra porque no se siente identificado en un primer momento con el contenido que se le ofrece, tiene que trabajar y perder tiempo en localizar aquello que le interesa y si le resulta complicado puede abandonar.

Los mensajes con buenos botones de acción, sin ruido externo y con contenidos que inviten a pulsar llegan directamente antes al destinatario donde porcentualmente las campañas son mucho mas leídas y con un índice de click mayor que los mensajes muy extensos.

Destacados

Suscríbete

Newsletter de Email Marketing

Prueba teenvio

Email Marketing

Suscríbete al Newsletter

Noticias de Email Marketing

Artículos recomendados

Blog de email marketing

Acompáñanos en esta demo práctica donde exploraremos cómo funciona Teenvio.
Lectura: 1'
Aprende a optimizar tus campañas y analizar datos con IA. ¡No te pierdas esta masterclass práctica y llena de recomendaciones!
Lectura: 2'
El uso de email marketing en centros educativos mejora la comunicación con los estudiantes y aumenta el número de inscripciones en tu centro de formación.
Lectura: 5'