Entendiendo la diferencia entre Navegador y Gestor de Correo
Siempre que trabajamos en una campaña de email marketing uno de los principales elementos que necesitamos es una Newsletter, esta se crea básicamente en HTML y en texto plano.
Siempre nos preguntamos el por qué no es posible insertar en nuestra Newsletter un vídeo, un efecto roll-over en un botón, una animación flash,… y esta pregunta tiene una contestación muy sencilla, por seguridad.
Cuando visitamos una página web desde un navegador, somos nosotros quienes voluntariamente realizamos esta acción (ir a ver la web), pero cuando se trata de email marketing, son los emails los que llegan a nosotros. Esto es lo que provoca que los gestores de correo limiten el tipo de contenido que se puede enviar por correo, simplemente es un problema de seguridad, tanto para el destinatario cómo para los servidores que distribuyen los emails.
Las limitaciones de los Gestores de Correos
Básicamente y siendo sinceros, una cosa es que no podamos crear una Newsletter con determinados contenidos por motivos de seguridad y otra muy diferente que todo nuestro contenido se vea mal o desajustado, muchos de estos fallos de visualización vienen provocados por los elementos que introducimos en nuestras Newsletters y cómo componemos el código HTML.
Cada compañía que dispone de un gestor de correo cómo Microsoft con Hotmail; Outlook…, Google con Gmail, Apple con Mail,… ya sea de escritorio o vía web, desarrolla sus aplicaciones siguiendo sus propios criterios de interpretación y limitación de contenidos en HTML y es aquí donde comienzan los problemas.
A diferencia de los Navegadores que leen prácticamente cualquier tipo de contenido, los gestores de correo limitan al máximo la interpretación de los mismos y no existe un acuerdo globalizado para que todos tengan los mismos criterios, con lo que a la hora de diseñar una Newsletter que se enviará como email, no podemos trabajar de la misma forma que si se tratase de una página web.
¿Qué no debemos hacer al diseñar una Newsletter?
Algunos gestores de escritorio y gestores de correo web, son capaces de leer diferentes contenidos y diferentes formatos HTML, pero cómo no todos soportan todas las características que el lenguaje HTML nos permite, hemos tratado de definir cuales de ellas hay que tener en cuenta y así evitar que nuestra Newsletter se vea mal, se clasifique como Spam o se desconfigure.
A todos estos elementos básicos que no debemos incluir en una Newsletter hay que sumar un buen tratamiento de las imágenes, incluir texto plano, cuidar las palabras que utilizamos, estudiar los asuntos y mantener una buena proporción entre imágenes y texto.
1) No utilices vídeos
A día de hoy insertar un video en una Newsletter sólo funciona en el gestor de correo de escritorio Mail de Apple y en formato QuickTime.
Si tu idea es insertar un vídeo utiliza una imagen, tipo JPG o GIF que simule un vídeo y enlaza este a tu canal o página web. Otra opción sería utilizar un gif animado, aunque no todos los gestores lo soportan.
2) No utilices Flash
Insertar Flash en una Newsletter no es soportado por prácticamente ningún gestor de correo con lo que al igual que el vídeo, lo mejor es utilizar una imagen, tipo JPG o GIF que simule tu animación Flash y enlázala a tu página web.
3) No utilices CSS
La utilización de estilos (CSS) son muy importantes en una web, pero la utilización de estilos (CSS) en Newsletters generan multitud de problemas de visualización.
En general si tienes que definir estilos realízalo directamente en los contenidos (Tablas, filas, celdas, párrafos,…) y trata de evitar su uso el cuerpo o cabecera de la Newsletter ya que la mayoría de gestores sólo reconocen algunos.
4) No utilices formularios
Los formularios no son muy bien vistos por los filtros antiSpam, algunos gestores de correo los eliminan, otros los muestran pero deshabilitan su funcionalidad.
Si necesitas crear un formulario, realiza un botón de acción que enlace con tu web e inserta en ella el formulario.
5) No utilices Word o similares
Cualquier aplicación que guarda un documento de texto cómo HTML de forma automática, genera un código mal estructurado y muy sucio.
Esta técnica es muy utilizada desde programas como Word o Excel y claramente el código HTML que generan no es nada recomendable para enviar por email ya que los correos suelen ser clasificados cómo Spam o no son visualizados correctamente.
6) No copies y pegues contendidos de otras aplicaciones
Es muy habitual trabajar en editores de texto como Word y luego copiar y pegar su contenido en editores HTML tipo wysiwyg, en el fondo es lo mismo que exportar desde Word a HTML.
Los editores HTML tipo wysiwyg tratan de imitar todo el contenido creado desde editores de texto, con lo que llenan la Newsletter de código basura, si tienes que copiar y pegar en editores HTML tipo wysiwyg normalmente existe un botón de “Pegar cómo texto plano”. Una vez pegues el contenido podrás formatearlo sin problemas y el resultado será mucho más seguro.
7) No utilices capas
Evita el uso de capas < div > ya que la mayoría de gestores de correo no las interpretan bien, como norma general componer un HTML a base de tablas < table >, filas < tr > y celdas < td >, es la opción que nos garantiza una correcta visualización.
8) No utilices cualquier tipografía
Sólo utiliza tipografías estándares que acepten la mayoría de sistema operativos, puede ser que al crear una Newsletter elijas una tipografía bonita que hay instalada en tu sistema, pero ¿La tendrá instalada el sistema de tu destinatario?.
A su vez no todos los gestores de correo web admiten todas las variedades de tipografías, con lo que utilizar las estándares siempre es la opción más segura.
Algunas de las tipografías estándares más seguras son estas:
Arial – Arial
Tahoma – Tahoma
Trebuchet MS – Trebuchet MS
Verdana – Verdana
Georgia – Georgia
Times New Roman – Times New Roman
Times – Times
Courier – Courier
Andale mono – Andale mono
Comic Sans MS – Comic Sans MS
9) No utilices JavaScript
El uso de cualquier etiqueta JavaScript < SCRIPT > no sólo no funciona sino que muchos gestores de correo las eliminan directamente por seguridad.
Eventos multimedia como Mousemove, Dblclick o Mouseout no funcionarán en tu Newsletter, con lo que cualquier efecto interactivo que pretendamos realizar será mejor olvidarlo.
10) No utilices adjuntos
Uno de los grandes problemas a la hora de añadir un adjunto es el tamaño del email, a mayor tamaño mas problemas a la hora de enviar, cualquier adjunto que sea sospechoso por el tipo de archivo puede ser rebotado o clasificado cómo Spam.
Si tienes que adjuntar un archivo mejor alójalo en un servidor y crea un botón de descarga que apunte a la URL del archivo, así podrás conocer con estadísticas quién se ha descargado el documento y tendrás más posibilidades de que tu correo llegue correctamente.
¿Qué le pasará al futuro de las Newsletters?
Las limitaciones que imponen los gestores de correo principalmente están relacionadas con la seguridad y a día de hoy se abre una pequeña puerta de esperanza con HTML 5, en un futuro puede ser que los gestores de correo comienzen a aceptar este lenguaje y faciliten la inclusión de contenidos cómo videos o deferentes efectos para que podamos ser más creativos en los diseños de Newsletters.
Hasta ahora sólo algunos gestores como Apple Mail y la aplicación de Iphone Mail parece que están mirando más al futuro, por ejemplo ya es posible insertar video < video > en HTML 5 y que estos gestores lo interpreten correctamente, pero de momento no es suficiente cómo para arriesgarse a realizar una campaña de email marketing y que sólo lo vean unos pocos, esperamos que muy pronto el resto de compañías abran sus gestores para aceptar este tipo de contenidos.