Control antiSpam en proveedores de correo
Debido a los constantes controles antiSpam y filtros para evitar la suplantación de identidad o Phishing, que utilizan los servidores de correo más comunes como Hotmail, Gmail o Yahoo, podemos encontrarnos, en nuestras campañas de email marketing, con correos, que al ser enviados a un destinatario, estos sean avisados por parte del proveedor, de la posible existencia de suplantación de identidad o Phishing.
Estas acciones que se están tomando por parte de compañías como Hotmail, son lógicas ya que existen muchos Spamers y timadores que intentan por todos los medios entrar en nuestras cuentas de correo. Ante cualquier tipo de sospecha las compañías tratan de pre-avisar a los receptores antes de que lean sus correos, con lo que nuestro índice de correos leídos puede disminuir.
Lo importante de todo esto, es entender el porqué y como funcionan estos sistemas de pre-aviso de posible Phishing, para poder actuar, y que nuestros correos lícitos, no lleven estos mensajes asociados.
Entender que es un emisor y un remitente en una campaña de email marketing
Cuando realizamos un envío de email marketing a través de teenvio.com, nuestra aplicación permite dar de alta un remitente (cuenta de correo electrónico) a elección del cliente. Este remitente viene definido por un nombre de correo acompañado de un dominio “nombre@dominio”
Por ejemplo si utilizamos el remitente info@teenvio.com , el nombre de cuenta sería – info; y el dominio- teenvio.com.
En concreto el remitente puede ser cualquier cuenta de correo que sea dada de alta y esté validada desde nuestro apartado Configuración/Remitentes, es decir que teenvio.com permite utilizar cualquier tipo de cuenta de correo y de dominio que el cliente posea.
Todos los dominios están identificados por números IP, que son, para entenderlo de una manera sencilla, como el DNI de nuestros dominios.
Cuando se envía una Newsletter a un destinatario, no solo se envía el contenido que creamos, sino una serie de datos que son necesarios. Uno de estos datos son la IP del emisor y la IP del remitente.
Algunos gestores de correo electrónico (Hotmail, Yahoo, Gmail,…) cuando reciben un correo, el cual proviene de una IP emisor que no coincide con la IP remitente, puede clasificarlo como posible suplantación de identidad o Phishing. Esto puede suceder porque el emisor dispone de una IP (A) y el remitente es una cuenta de correo con distinto dominio o IP (B).
Newsletter >>> IP(A) Emisor + IP(B) Remitente >> Posible suplantación de identidad o Phishing.
Newsletter >>> IP(A) teenvio + IP(B) Cliente >> Posible suplantación de identidad o Phishing.
Lógicamente esto no significa que los correos no lleguen a su destino, sino que puede suceder, y no en todos los casos, que el receptor del mensaje una vez recibe el correo y antes de abrirlo, sea advertido, por parte del gestor de correo, de una posible suplantación de identidad o Phishing.
En este esquema mostramos el recorrido de un correo desde que se envía a un destinatario hasta que es o no avisado de posible Phishing, mediante la consulta de los archivos SPF.
[frame style=»none» align=»center» link=»» linking=»lightbox» lightbox=»si»]
[clear]
Estado del correo CORRECTO: El destinatario no es avisado de ninguna anomalía en el correo recibido.
Estado del correo POSIBLE Phishing: El destinatario si es avisado de una posible suplantación de identidad.
Estado del correo NEUTRAL: El destinatario puede ser avisado, no avisado o rebotado dependiendo del proveedor de correo.
Cómo mejorar nuestro índice de lecturas
A) Utilizar cuenta virtual teenvio.com
La manera más sencilla de solucionar este problema es utilizar una cuenta de correo electrónico virtual que proporciona teenvio.com. Esta cuenta utilizaría el nombre del cliente con el dominio de teenvio, quedando de la siguiente manera:
“nombre@dominio” “nombrecliente@teenvio.com”
Una vez definida esta cuenta virtual, los mensajes que se envíen como respuestas o contactos directos, se redireccionarían al la cuenta de correo electrónico que el cliente decidiera.
Con este esquema conseguiríamos que tanto el emisor como el remitente coincidan en la IP, y así mejoraríamos el índice de nuestros correos leídos.
Newsletter >>> IP(A) Emisor + IP(B) Remitente >> No existe posible suplantación.
Newsletter >>> IP(A) teenvio + IP(B) teenvio >> No existe posible suplantación
Lógicamente esta solución es la más sencilla pero quizás no la mejor, ya que puede ocurrir que se prefiera utilizar los remitentes originales. Si esto sucede podríamos optar por definir nuestros registros SPF como a continuación se detalla.
B) Definir registros SPF
Detallado a continuación:
¿Qué son los registros SPF?
SPF son las siglas de Sender Policy Framework, una protección contra las falsificaciones de correos electrónicos.
Esta protección se basa en un archivo de texto tipo txt que necesitamos añadir en nuestros servidores DNS, para identificar a los servidores de correo SMTP de nuestro dominio.
Para poder comprobar si tenemos definido o no, nuestro archivo SPF en nuestro dominio podemos consultarlo en http://www.mxtoolbox.com donde nos dirá si esta creado y con que IPs.
Para entenderlo de una manera sencilla, en la configuración de este registro SPF debemos de indicar mediante que IPs van a salir todos nuestros correos.
Si solo definimos la IP de nuestro dominio y enviamos correos desde otra IP diferente, como por ejemplo teenvio.com, puede darse la sospecha de suplantación de identidad con lo cual debemos definir en este registro SPF todas las IP desde las que enviemos correos.
Este registro no es algo nuevo, pero desde hace poco tiempo muchos servidores de correos no están permitiendo la recepción de emails de dominios que no tengan este registro configurado . Un ejemplo de estos servidores son los de Hotmail.
Para definir el registro SPF deberíamos seguir este esquema:
Registro SPF >>> IP cliente + IP teenvio
Con esto conseguiríamos el siguiente esquema:
Newsletter >>> IP(A) Emisor + IP(B) Remitente >> No existe posible suplantación
Newsletter >>> IP(A) teenvio + IP(B) Cliente >> No existe posible suplantación.
Cómo crear o modificar un registro SPF
Los registros SPF son registros (del tipo TXT) que se dan de alta en el Servidor DNS del dominio del cliente, con lo que probablemente deba ponerse en contacto con su proveedor de dominio (ISP) o modificarlo Vd. mismo. Esta modificación no afecta al funcionamiento normal de los dominios, sino que da más seguridad y mejor reputación en la gestión y envíos de correos electrónicos.
El formato del registro spf sería el siguiente:
v=spf1 ip4:[ip_del_servidor_saliente_del_cliente] ip4: [ip_del_servidor_saliente_del_proveedor_de_email_marketing] -all
Si el cliente tiene más de un servidor saliente, debe indicar todas las ips.
La última correspondería a el o los servidores de nuestro proveedor de email marketing.
Un ejemplo de registro SPF para DNS sería:
midominio.com. IN TXT «v=spf1 mx ptr ip4:[ip_del_servidor_saliente_del_cliente] ip4: [ip_del_servidor_saliente_del_proveedor_de_email_marketing] -all»
En el ejemplo se indica un registro de texto (IN TXT) para el dominio midominio.com con la siguiente descripción SPF:
* v= define la versión usada de SPF (versión 1).
* mx autoriza a las máquinas con la IP de los registros MX.
* ptr autoriza a las máquinas bajo el dominio midominio.com.
* ip4 autoriza a las máquinas bajo el dominio definido.
* -all desautoriza a las máquinas que no encajen en lo autorizado explícitamente.
Servicio de modificación de registros SPF a clientes teenvio.com
Aunque todos estos datos pueden resultar un poco confusos, en realidad es muy sencillo de resolver, para todos los clientes, que lo deseen, tenvio.com pone a su disposición su departamento técnico para asesorar y ayudar a la modificación de estos registros, sin ningún coste adicional*. Esta gestión se suele realizar en el proveedor de hosting donde esté alojada nuestra página web o dominio y es un puro tramite que se realiza bien por teléfono o bien mediante correo.
Si por el contrario se prefiere utilizar una cuenta virtual de teenvio.com, esta se pondrá a disposición de nuestros clientes, donde deben definir el nombre de cuenta deseado y a que cuenta de correo quieren redireccionar los mensajes recibidos.
nombrecuentacliente@teenvio.com >>> redireccionado a >>> cuentacliente@sudominio
Si es cliente de teenvio.com y desea que le ayudemos a definir los archivos SPF, o le generemos una cuenta de correo virtual, póngase en contacto con nosotros.
Consulta cómo realizar un registro SPF en nuestra sección de soporte.
*Servicio gratuito disponible solo para clientes de planes de pago.
Conclusión
Reiteramos e insistimos que esto ayuda a mejorar el índice de correos leídos ya que los destinatarios de nuestras campañas, previo a abrir el correo enviado, no serían víctimas de avisos de posible suplantación de identidad o Phishing, y sobretodo con Hotmail. Con esta modificación del archivo SPF o el uso de cuenta de correo virtual se obtendría un mejor acceso a la lectura de los correos.
Para solicitar soporte de registro SPF o alta de cuenta virtual, pónganse en contacto con nosotros:
Llámenos al +34 91 523 89 56
(Horario de atención al cliente: de 9:00 a 18:00 – Julio y Agosto de 8:00 a 15:00)