Seguro que alguna vez has oído de este tipo de mails que debemos de diferenciar del email marketing, ya que usan el mismo soporte pero cada uno con unas características bien diferenciadas.
Los emails transaccionales son aquellas comunicaciones que se envían como resultado de una acción, o transacción, que realiza un usuario. Son muy utilizados en los ecommerces pero no son exclusivos de webs de venta online.
Su funcionamiento es sencillo, son como una especie de autorespuesta a determinadas acciones, como por ejemplo al realizar una compra online cuando recibimos por mail el detalle de esa transacción con nuestro pedido.
Su objetivo es mantener un vínculo informativo personalizado con la persona que ha hecho alguna acción en nuestra web.
Diferencias entre un email transaccional y el email marketing
La diferencia más significativa y clave es el objetivo de las mismas.
- El email transaccional se envía a un único usuario como consecuencia de la interacción de este con la web y pretende informar sobre esa acción, es un mail esperado por el receptor.
- Si hablamos de email marketing tenemos que destacar que estos tienen un cariz más promocional, son enviados a más de un usuario a la vez y el receptor no lo espera
Algunos ejemplos de usos de mails transaccionales
- De bienvenida cuando alguien se registra en tu web.
- A la hora de suscribirse a tu newsletter.
- Notificaciones como el seguimiento de un envío o el aviso de haber realizado una operación con nuestra tarjeta de crédito.
- Para enviar un enlace y descargar un documento tras un registro.
- De confirmación al realizar una compra.
- Para recuperar una contraseña.
- Para pedirte que rellenes una encuesta tras hacer una compra.
En este ejemplo vemos un email de Correos Express que informa y notifica cuándo será entregado un paquete tras la compra en un ecommerce. En este caso la compra se ha hecho en una tienda online que tiene integrado su sistema con el operador logístico de Correos Express, proporcionándole toda la información necesaria para que sea éste el que comunique al cliente los detalles de la entrega del pedido.
En este ejemplo de Supermercados DIA vemos un ejemplo para rellenar una encuesta tras hacer una compra física en unos de sus establecimientos, en este caso la cadena de distribución lleva a cabo una estrategia aunando los canales off y on line.
La utilidad de los emails transaccionales
Como hemos indicado, su eficacia radica en la capacidad que tienen de enviar información personalizada de forma automática en puntos clave de interacción del usuario con una web. Bien sea para confirmar, agradecer o informar, los emails transaccionales fortalecen la relación del usuario con la marca y bien usados pueden ayudar incluso a generar más ventas.
El diseño de los emails transaccionales
Debemos plantearnos cada interacción con el usuario como una nueva oportunidad de sacarle partido a esa comunicación, por eso en teenvio consideramos esencial que aportemos un toque de diseño y de contenido a este mail… y os damos unos consejos.
¿Cuál sería la estructura ideal de un email transaccional?
Identidad corporativa bien visible: debemos poner nuestro logo bien visible en la parte superior con el objetivo de que asocien mail con la marca.
Personalización del mensaje: ya que este mail es fruto de una interacción de un usuario con tu web, esfuérzate en adaptar el mensaje para él como si de un mail único se tratase. En teenvio te damos muchas opciones y campos para personalizar el mensaje en el cuerpo del mail y en el asunto.
¿Por qué envías ese mail? Explica brevemente y con detalle el motivo de ese mail, un alta a la Newsletter, una compra, la descarga de un ebook…
Llamadas a la acción: mucho hemos hablado ya de los calls to action en nuestro blog así que aprovéchalo y ten en cuenta que los mails transaccionales suelen tener una tasa de apertura bastante alta, así que ¿por qué no aprovecharlos para que el usuario realice alguna acción adicional que nos pueda interesar? Por ejemplo, si se ha descargado un ebook, en ese mail con el enlace de descarga le puedes enviar otros ebook, artículos, vídeos o material relacionado.
Cierre: no olvides poner al pie del mismo los datos de contacto: web, mail, dirección postal y teléfono.
¿Puedo programar emails transaccionales con teenvio?
Por supuesto, en teenvio disponemos de API que te permitirá diseñar tu programa de envíos automáticos y engarzar con tu ecommerce o aplicación de forma sencilla para que puedas sacarle todo el partido posible a este tipo de comunicaciones bajo nuestra aplicación.