Cada día de 2017 se enviaron, de media, unos 225 mil millones de correos electrónicos, según la web Statista. Un dato nada halagüeño para los agoreros del email marketing, que a pesar del crecimiento de la mensajería instantánea y la redes sociales, ven como la comunicación a través de correo electrónico sigue creciendo y formando una parte imprescindible del proceso de relación entre empresas, marcas y consumidores.
Tendencias en email marketing en 2018
En este post queremos poner de manifiesto cuáles serán las claves del éxito de las campañas en 2018, en teenvio.com nos centramos en estas:
Marketing de contenidos. Esta viene siendo una constante, y no solo en email marketing, para enganchar a nuestra audiencia y establecer una relación de confianza entre marcas y consumidores. Guías, consejos, trucos, manuales, etc…son contenidos que seguro te ayudarán a seguir incrementando tu tasa de apertura.
Mayor atractivo visual. En 2017 el uso de imágenes y emojis en newsletters se incrementó un 25%. Nosotros incluso planteamos un test para verificar si el uso de emojis en el asunto incidiría sobre la tasa de apertura de emails. Lo que está claro es que el impacto visual seguirá siendo vital para conseguir campañas eficaces.
Más diseño. El uso de plantillas y de herramientas cada vez más potentes que nos ayuden a optimizar tiempo y recursos serán una constante este 2018. Por este motivo y hace solo unos meses mejoramos nuestro editor dinámico de piezas con un motor más potente y muchas más posibilidades a nivel gráfico, incluso para las personas que no saben programar o apenas tienen nociones de diseño gráfico. Personalizar el diseño de tu mail en función de los gustos o edad de tus suscriptores te ayudarán a conseguir más «engadgement».
Emails interactivos. Otra tendencia clara desde el punto de vista del diseño es dotar a la newsletter de una «capa de interactividad» y de alguna forma simular una experiencia similar a la de una web. Zonas interactivas, vídeos montados como gif animados…el objetivo es incentivar a los contactos a interactuar con la marca.
Bajas de suscriptores más sencillas. Aunque la LOPD y la LSSCE exige un proceso de baja sencillo y claro, es cierto que los suscriptores agradecen enormemente el momento en que darse de baja de una lista de correo no les supone una odisea. Tener una base de datos más «limpia» mejorará nuestras estadísticas y evitará que caigamos en una lista de spam.
Segmentación, automatización e inteligencia artificial. Damos una vuelta de tuerca más a la personalización de los envíos; quizás aplicar prácticas de AI están hoy solo en manos de empresas de mayor tamaño, pero es ya una tendencia que irá calando en la pyme a lo largo de los próximos años. Conocer más a nuestro cliente en función de los datos que tenemos de él generará campañas mucho más «emocionales» y cercanas que provocarán mayor conexión de estos con las marcas.
Nueva normativa de protección de datos. Asegúrate de cumplir con la nueva normativa que entra en vigor el próximo 25 de mayo. Aún estás a tiempo de revisar tus políticas de protección de datos en materia de comunicaciones electrónicas. Y asegúrate también de que tu plataforma de email marketing cumple con esa normativa, como es el caso de teenvio.com
Y estas son nuestras claves para el 2018, ¿Cuáles son las tuyas?