¿Qué son listas Opt?
Una de las mejores formas de conseguir emails para nuestras campañas con alguna de las plataformas para email marketing es el uso de nuestros propios contactos. Estos los podemos adquirir de diferentes maneras pero las formas más fiables son mediante el uso de listas Opt-out, Opt-in o mejor aun doble Opt-in.
Opt-out, Opt-in y doble Opt-in son términos que describen la forma por la cual se obtiene el permiso o consentimiento del destinatario para realizarle comunicados comerciales.
¿Qué es una lista Opt-out?
[frame style=»simple» align=»center» link=»» linking=»lightbox» lightbox=»si»][/frame]
Opt-out – Optar por no
Una lista Opt-out es una lista de contactos obtenida por diferentes vías de forma manual, dando por hecho que disponemos de un consentimiento expreso, para realizar campañas de email marketing, si tenerlo realmente.
Este tipo de contactos se suele obtener de fuentes accesibles al público, contactos de tarjetas de visita, contactos obtenidos de nuestra propia correspondencia, tomados a mano en promociones, reuniones, por teléfono,…
En caso de utilizar estas listas, es el destinatario quién tiene la obligación de denegar (Opt-out – Optar por no) este consentimiento en caso de recibir alguna promoción a través de una campaña de email marketing.
En este tipo de listas Opt-out no existe la seguridad de que las cuentas de correo sean válidas o que sean usadas por sus destinatarios. Este tipo de listas supone un menor índice de lecturas y aumento de rebotes por cuentas inexistentes o buzones saturados.
¿Qué es una lista Opt-in?
[frame style=»simple» align=»center» link=»» linking=»lightbox» lightbox=»si»][/frame]
Opt-in – Optar por
Una lista Opt-in es una lista de contactos obtenida desde nuestra propia web a través de un formulario público, por el que los usuarios bien se subscriben a una Newsletter, solicita un producto, pide información, o cualquier interacción que tenga relación con un formulario web.
Es en estos formularios, donde el usuario da el consentimiento expreso (Opt-in – Optar por) para recibir futuras comunicaciones y siempre podrá denegar esta subscripción en cualquier momento.
Lo importante es entender que en cualquiera de estos contactos que hemos obtenido su email, tampoco existe una comprobación de su veracidad o validez con lo que al igual que en las listas Opt-out, aunque en menor medida, el índice de lecturas es menor y los emails rebotados también suelen ser altos.
¿Qué es una lista doble Opt-in?
[frame style=»simple» align=»center» link=»» linking=»lightbox» lightbox=»si»][/frame]
Doble Opt-in – Optar por dos veces
Las listas doble Opt-in, al contrario de las Opt-out o Opt-in, son listas donde si tenemos la total seguridad de que el email obtenido es válido. Al igual que las listas Opt-in, el procedimiento de captura de datos es similar, salvo que para dar a un contacto como válido, este ha tenido que confirmar la validez de sus datos a través de un email que se le envía.
Supongamos que nos registramos mediante un formulario web a una Newsleter, si el procedimiento termina aquí, mediante una confirmación visual en la misma web, este registro será Opt-in. Si por el contrario la web donde nos registramos nos pide que confirmemos la subscripción a la Newsletter mediante el envío de un correo de validación, entonces una vez sea validado por el destinatario, este correo será un registro doble Opt-in. Si el destinatario no valida el email recibido no se considerará como bueno y no entrará a formar parte de nuestra lista.
Lo que se pretende es comprobar si el mail que un subscriptor ha introducido en un formulario coincide con un enlace de validación que le enviaremos mediante el email de validación, si esto sucede, entonces tendremos la total seguridad de que el email existe y es válido.
¿Cuál es la mejor lista que podemos utilizar?
Sin duda alguna, cualquier página web que nos solicite un registro para efectuar una compra, el envió de claves de acceso, etc… utilizan registros doble Opt-in, los cuales son la única manera de comprobar claramente que los emails suministrados en los formularios web son válidos. Este sistema tiene el único inconveniente que el destinatario tiene que interactuar dos veces ante un registro, una para rellenar el formulario vía web y otra para validar este registro.
Las listas Opt-out y Opt-in son más sencillas de tramitar pero siempre nos pueden quedar cuentas de email no válidas y el índice de rebotes ante una campaña de email marketing suele ser mayor.
Utilizar herramientas de email marketing cómo teenvio, permite la limpieza y optimización de listas Opt-out y Opt-in, ya que el sistema detecta cuentas inexistentes, rebotes recurrentes, buzones llenos,… y procesa las bajas de forma automática, de tal forma que con la realización de varias campañas nuestras bases de datos quedan perfectamente depuradas.
Cualquiera de los tres tipos de listas son perfectamente válidas para obtener contactos nuevos y aumentar nuestra base de datos, siendo la más recomendable siempre la doble Opt-in por obtener emails validados.