¿Cómo se compone el email de una Newsletter en una campaña de email marketing?
Cuando realizamos una campaña de email marketing, solemos crear una Newsletter, que finalmente es el contenido que enviamos a nuestros destinatarios a través de los emails. Un correo electrónico o email se compone básicamente de dos partes, un contenido en formato HTML y otro en formato texto plano.
A día de hoy prácticamente el 95 % de los gestores de correo son capaces de interpretar una Newsletter en su formato html sin ningún problema, entonces, ¿Por qué es tan importante la parte de texto plano para un gestor de correo y para nuestros emails enviados?
Originalmente, el correo electrónico fue concebido para enviar texto entre emisor y destinatario, este sistema se realizaba mediante el uso de “texto plano,” con el lanzamiento de World Wide Web en la década de los 90 los gestores de correo abrieron la opción de interpretar y enviar formatos HTML, esto permitía incorporar texto, imágenes y composiciones sencillas de tablas.
Las herramientas de email marketing, como teenvio, permiten enviar los emails en ambos formatos tanto HTML como texto plano y esto se realiza mediante el sistema de formato MIME Multipart-Alternative.
¿Por qué utilizar texto plano en una Newletter?
Básicamente existen varios factores que hacen que el uso del texto plano sea casi obligatorio, en Newsletters y para nuestras campañas de email marketing y aunque su utilización se encuentra prácticamente en desuso, os explicamos cuales son los puntos más importantes.
[frame style=»none» align=»center» link=»» linking=»lightbox» lightbox=»si»][/frame]
Filtros antiSpam
Este es uno de los principales motivos por el cual el uso del texto plano en nuestras Newsletters es más que obligatorio. A la mayoría de los filtros antiSpam no les gusta nada que no se incluya esta información en las Newsletters enviadas, ya que entienden que si no se hace, se trata de ocultar información de alguna forma.
No sólo hay que introducir el texto plano en nuestras Newsletters, sino que debe de coincidir en contenido con la parte que realizamos en formato HTML.
Por poner un ejemplo práctico, si en nuestra Newsletter en formato HTML hemos introducido la frase “Promoción fin de semana en San Valentín”, en la parte de texto plano necesariamente tendríamos que introducir la misma frase.
Gestores de correo
Aunque básicamente el 95% de los gestores de correo son capaces de interpretar una Newsletter enviada sólo en formato HTML, existen muchos dispositivos que no lo hacen, estos suelen ser terminales móviles antiguos, algunas PDAs y algunos gestores de correo de escritorio de sistemas operativos.
No sólo es importante no descartar a este tipo de gestores sino que muchas personas que manejan cientos de emails al día configuran sus gestores de correo en modo texto plano, para agilizar la lectura y descarga de los mismos.
Dispositivos móviles
Muchos dispositivos móviles previsualizan los correos a través del texto plano, es decir, que en un listado de emails recibidos, muestran un pequeño resumen del contenido a través del texto plano, si este no se ha definido aparece en blanco, con la consecuente perdida de aperturas que esto puede suponer.
Conclusión
[frame style=»none» align=»right» link=»https://www.teenvio.com/wp-content/uploads/2023/02/ejemplo-newsletter-texto-plano.gif» linking=»lightbox» lightbox=»si»][/frame]
En definitiva el texto plano es demasiado importante cómo para no tenerlo en cuenta e introducirlo es casi tan sencillo como copiar y pegar el texto de nuestra Newsletter en los espacios disponibles para texto plano.
Desde teenvio recomendamos siempre introducir el campo texto plano en vuestras Newsletters, esto ayuda a mejorar la entrada en las bandejas de nuestros destinatarios y facilita la lectura de los emails a aquellos que no son capaces de interpretar HTML.
Nos gusta conocer tu opinión:
¿Introduces el texto plano en tus Newsletters?
¿Conocías la importancia del texto plano ante los filtros antiSpam?
¡Déjanos tus comentarios!