Una landing page es una página web destinada a captar la atención del usuario que “aterriza” en ella y tiene un propósito u objetivo muy concreto, que generalmente es recoger información de un usuario, pero solo debe tener uno y los elementos de esa página deben estar destinados a cumplirlo y no distraer al usuario, por lo que debe haber solo una acción que se pueda realizar y cuando se haga lo llamaremos conversión. La conversión es el objetivo final de toda landing page y puede ser de varios tipos:
- Registro
- Rellenar un formulario para pedir más información, descargarse algún bien…
- Suscribirse a un Newsletter
- Compra de un producto o servicio
- etc…
¿Cómo lograr los objetivos?
Hay muchas formas de conseguir el objetivo que nos proponemos. Si queremos que alguien se registre en nuestra página a través de una landing page, debemos enumerar de forma muy clara y sencilla los beneficios que eso conlleva para el usuario.
Si queremos que un usuario nos deje sus datos de contacto para incluirlo en nuestra bb.dd. para futuras comunicaciones comerciales, lo podemos hacer mediante freebies, esto es, por ejemplo, creamos un documento o ebook de interés para el usuario, pero para bajarlo debe dejar sus datos personales.
Otra de las opciones de una landing page, es dar una información breve y concisa sobre un producto o servicio que queremos vender al visitante, en este caso el proceso de venta puede ser largo y tedioso, con lo cual nuestro objetivo no es la venta en primera instancia sino la captación de usuarios interesados en ese producto y que posteriormente mediante otro tipo de acciones haremos que compre nuestro producto.
En primer lugar tenemos que captarle con las bondades de nuestro producto o servicio, y tenemos que hacerlo con unos pocos, pero contundentes elementos, un titular, un subtitular descriptivo, pero que enganche, una pequeñísima descripción del mismo, pero no muy larga, no hay que contarlo todo, quizás un vídeo y lo más importante un call to action que haga que el usuario rellene nuestro formulario.
Landign pages y el móvil
Las formas más habituales de llegar a una landing page son mediante un anuncio en google o en otras páginas o mediante redes sociales y newsletters lanzadas con aplicaciones de email marketing tipo teenvio, que nos redirigen a la landing.
Debemos tener en cuenta que más del 50% de los usuarios llegarán desde un dispositivo móvil, nuestra página deberá estar optimizada para estos dispositivos y debemos tener en cuenta que el tiempo que el usuario pasa en una página en el móvil es muy poco y que consumir información en un móvil no es tan agradable como hacerlo en un ordenador, para ello debemos facilitar la vida de nuestro usuario dejándole rellenar el formulario o cumplir el objetivo de una forma muy sencilla, para que más tarde ya en casa pueda acceder a la información que le enviamos de una forma más agradable.
La optimización de las landing pages para dispositivos móviles también es un remedio eficaz en caso de que no tengamos nuestras páginas optimizadas para dispositivos móviles, hasta que esto ocurra podemos utilizar landings optimizadas para ganar usuarios o clientes.
Por tanto, no desestimes la importancia de las landing pages, que siempre deben tener un solo objetivo a cumplir, sin distracciones, y preparadas para dispositivos móviles, si esto se cumple el índice de conversión aumentará significativamente.