De repente recibimos la llamada de un amigo que nos dice que le hemos enviado un email con un fichero adjunto que es un virus, pero nosotros no hemos sido. ¿Cómo es posible? ¿Cómo han podido acceder a mi buzón de correo electrónico?
Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad y la Oficina de Seguridad del Internauta nos dan una serie de recomendaciones para ayudarnos a proteger la privacidad de nuestro correo electrónico.
Existen muchos métodos para que una persona pueda conseguir tu dirección de correo electrónico para intentar posteriormente acceder a él: porque estaba publicada en un blog o en un foro, por el reenvío de emails en cadena, por la particpación en falsos concursos, a causa de un virus y así hasta un largo etcétera… Si a esto le añadimos que usamos una contraseña poco segura, las posibilidades de que una persona pueda acceder a él se incrementan exponencialmente.
Una vez dentro podrán suplantar nuestra identidad y enviar correos electrónicos en nuestro nombre, borrarlos, cambiar las opciones de privacidad y seguridad asociadas a él, etc…
¿Qué puede ocurrir si alguien accede a mi correo electrónico?
Pérdida de privacidad
En primer lugar todas las conversaciones que hayamos mantenido a través de nuestra cuenta de correo electrónico quedarán expuestas, además, la persona que fraudulentamente haya accedido a él puede tener acceso a una importante documentación privada que hayas enviado o recibido a través de mail como facturas, nóminas, vídeos, fotografías, contratos, DNI, etcétera.
Problemas de seguridad
Sí esta cuenta de correo electrónico a la que han accedido es la que utilizamos como cuenta recuperación alternativa o logueo de redes sociales, PayPal, Amazon, Dropbox, nuestra web o blog, LinkedIn, etcétera el problema puede ser aún mayor, ya que el hacker podría acceder a estos servicios publicando en tu nombre, realizando compras a través de comercio electrónico que se te facturarán a ti y acceder a documentación privada que tengas guardada en la nube.
Suplantación de identidad
En este caso la persona podría llevar a cabo actos de ciberdelincuencia como podría ser el acoso a través de redes sociales a otra persona, podría dañar nuestra reputación publicando comentarios dañinos, fuera de lugar o hirientes en redes sociales, enviar correos fraudulentos como phishing o malware e incluso poner en circulación bulos (hoax) o publicidad no deseada aprovechando nuestra cuenta.
6 recomendaciones para mantener tu correo electrónico protegido
Es indudable que el correo electrónico es una magnífica herramienta de comunicación y nos ofrece un amplio abanico de posibilidades tanto en el ámbito privado como a nivel laboral, y precisamente por este motivo debes ser precavido y ser consciente de que la pérdida de su control puede acarrearte problemas serios y más de un quebradero de cabeza.
- Utiliza una contraseña robusta dónde si es posible uses caracteres alfanuméricos, mayúsculas y minúsculas. Si es posible, asegúrate de que no es la misma que usas para entrar a ningún otro servicio.
- Activa la verificación en dos pasos para añadir una capa extra de seguridad en el proceso de autenticación siempre y cuando el servicio lo facilite.
- En la medida de lo posible evita enviar información que pueda comprometer tu privacidad, en el caso de que no tengas otra elección al enviar esta documentación por correo electrónico intenta cifrarla o comprime el archivo añadiendo una contraseña.
- Evita abrir correos electrónicos de personas desconocidas, elimínalos inmediatamente. Estos correos electrónicos podrían contener archivos con malware o enlaces a páginas maliciosas que podrían comprometer nuestra privacidad.
- Si recibes un correo sospechoso de alguien que conozcas, elíminalo y ponte en contacto con esta persona para confirmar que no han hackeado su dirección de email.
- Realiza copias de seguridad periódicamente de tu correo electrónico.
Estas recomendaciones de la Oficina de Seguridad del Internauta harán que tu cuenta no sea comprometida o que sea mucho más difícill hacerlo. ¿Sabes alguna más que no hayamos incluido?