El mejor correo electrónico es personal no personalizado
Decían que los correos electrónicos estaban por desaparecer, que las nuevas generaciones ya no lo utilizarían y que habían encontrado en las redes sociales, gracias sobre todo a los smartphones y a las cada vez más baratas tarifas de datos, unos medios más dinámicos y directos de comunicación.
[piopialo vcboxed=»1″]Decían que el email desaparecería, hoy sabemos que el #emailmarketing está más vivo que nunca[/piopialo]
Hoy en día el email marketing sigue siendo una herramienta fundamental en cualquier estrategia de marketing digital, y sabemos que para que siga siendo efectiva tenemos mucho trabajo por hacer para optimizar el rendimiento de las campañas. Entre ellas y una de las más importantes segmentar bases de datos.
El mejor correo electrónico es aquel que llega de forma personal, no confundir con personalizado, con contenidos afines a los gustos de la persona que lo recibe y que también llega en el momento justo. Para lograrlo, lo más importante es contar con una base de datos actualizada, con la máxima información posible y trabajada para lograr una segmentación lo más ajustada posible a las necesidades de la empresa. Esto requiere tiempo, trabajo, esfuerzo y contar con una plataforma de envío como teenvio.com que permita llevar a cabo la acción de segmentar bases de datos.
[piopialo vcboxed=»1″]El mejor correo electrónico es aquel que llega de forma personal, no hay que confundirlo con personalizado[/piopialo]
¿Cómo segmentar bases de datos?
La respuesta dependerá mucho de los objetivos que persiga la empresa, podemos segmentar bases de datos y agrupar a nuestros contactos por diferentes criterios:
Segmentar bases de datos por tipo de cliente: en una base de datos incluida en un CRM o gestor de clientes podemos disponer de información en función de su actividad, o lo que es lo mismo: clientes actuales, prospectos y ex clientes. Esta segmentación nos da la posibilidad de elegir y definir qué tipo de mensaje se envía a cada grupo de clientes.
La aplicación de teenvio permite reordenar y volver a crear nuevos grupos de clientes en función de cómo hayan interactuado en una o varias campañas.
Supongamos que somos una empresa que vende CD´s de música y lanzamos una campaña con cuatro discos que pertenecen a cuatro géneros musicales completamente diferentes: heavy metal, pop, flamenco y jazz. Una vez efectuada la campaña, y gracias a una de las funcionalidades de teenvio.com, seremos capaces de crear cuatro nuevos grupos con los destinatarios que han hecho click en cada uno de los CD´s.
Si esta acción de segmentación la hacemos en cada una de las campañas que se ajusten a estos criterios de producto (por género musical), podremos ir conformando una base de datos con un perfil ajustado a unos gustos concretos en base a una información empírica, sabemos que el usuario ha hecho click una o más veces en un determinado lugar.
Tipos de segmentación de bases de datos
Aunque segmentar una base de datos es una tarea muy personal dependiendo de los objetivos que queramos conseguir, os proponemos a modo de ejemplo algunos tipos de segmentación de bases de datos que os pueden ser de utilidad.
Segmentar bases de datos por sexo, edad, datos geográficos o situación socioeconómica: gracias a esta opción seremos capaces de ofrecer a cada uno de los receptores de la campaña productos y servicios adaptados específicamente a sus necesidades.
Supongamos que somos una clínica que ofrece diferentes servicios de salud, entre ellos el de ginecología. Es obvio, pero a la hora de hacer un envío de una campaña donde estemos informando acerca de un tratamiento de anticoncepción, deberemos tener los mecanismos adecuados para enviar esta comunicación únicamente a mujeres de un determinado rango de edad, que son aquellas destinatarias a las que realmente les interesa este servicio.
Segmentar bases de datos por tipo de dispositivo: esto nos permite activar listas en diferentes franjas horarias en función de las probabilidades de contacto, ya que podemos saber con qué dispositivo (ordenador, tablet o smartphone) suele abrir el receptor nuestras campañas.
Una gestión eficaz de nuestra base de datos va unida a una innovación continua en la que tendremos que adaptarnos paulatinamente a los nuevos requerimientos y necesidades que marquen los clientes, y como no, ir aprendiendo de la propia experiencia e información que nos da cada campaña. Para ello es vital analizar las estadísticas de cada envío, es este post destacamos las 7 métricas fundamentales a tener en cuenta en una campaña de email marketing.
[piopialo vcboxed=»1″]Una gestión eficaz de nuestra base de datos va unida a una innovación continua[/piopialo]
Una buena segmentación de las bases de datos que usamos en nuestras campañas de email marketing es una competencia crítica que debemos tener en la empresa, cuyo objetivo final no es otro que dar valor al mensaje que se da a los destinatarios para incrementar el ROI de la acción.
Es por ello por lo que analizar, ordenar y fraccionar los contactos de nuestra base de datos siempre será una inversión inteligente y un factor clave en nuestro negocio.