Uno de los mayores problemas a la hora de entregar un email en la bandeja de entrada, radica en poder demostrar la legítima identidad del emisor. Los filtros antiSpam siempre analizan varios conceptos antes de rebotar o marcar un email como Spam, estos suelen ser el asunto, el contenido, reputación del dominio, reputación de la herramienta de email marketing y sobretodo la identidad del emisor.
Debido al constante problema que existe de Spam y Phishing, surge DMARC (Domain-based Message Authentication, Reporting & Conformance), un estándar que han comenzado a utilizar las grandes compañías de correo como Google, Yahoo, Microsoft y AOL, entre otras, para poder eliminar la posible suplantación de identidad o Phishing de todas las campañas de email marketing enviadas.
¿Qué es DMARC?
DMARC es un estándar por el cual, cualquier servidor de correo, podrá limitar la entrada de emails en base a una configuración, más o menos restrictiva, a todos los emails recibidos, dependiendo del nivel de autentificación que estos tengan.
DMARC se basa en un registro configurado en el DNS de nuestro dominio que decidirá a que emails se les permitirá entrar en los buzones de entrega y a cuales no, con la consecuente limpieza de todos aquellos emails que no estén autentificados.
¿Cómo puedo autentificar mis emails enviados?
[frame style=»none» align=»center» link=»» linking=»lightbox» lightbox=»si»][/frame]
Básicamente DMARC utiliza los dos métodos mas estándares de autentificación para emails enviados que actualmente existen, estos son la autentificación por SPF y la firma DKIM.
Comprobando que nivel de autentificación existe en un email recibido, DMARC decidirá si este lo considera como Spam o permite la entrada al buzón del destinatario.
¿Qué es la autentificación SPF?
La autentificación SPF, se basa en la autorización, más o menos restrictiva, de todos y cada unos de los servidores que envían emails, ya sea nuestros propios servidores de envío de emails, como los utilizados en campañas de email marketing.
Esta autorización se realiza en la configuración del DNS de nuestro dominio utilizado como remitente mediante un registro del tipo TXT.
¿Qué es la autentificación y firma DKIM?
La autentificación y firma DKIM, se basa en la firma digital de cada email que es enviado desde una plataforma de email marketing, esta firma autentifica cada email, demostrando la legitimidad y autenticidad de las campañas de email marketing.
La firma DKIM se basa en la configuración de una clave pública en el DNS de nuestro dominio, utilizado como remitente, para que los filtros antiSpam puedan comprobar la veracidad de la firma enviada en cada email.
¿Qué debo hacer en mis campañas de email marketing?
Básicamente, cuanto mayor sea el nivel de autentificación de nuestras campañas, mejor será el resultado de las mismas y nuestra recomendación siempre es crear ambos sistemas de autentificación tanto SPF (Sender Policy Framework) como DKIM (DomainKeys Identified Mail). El hecho de no disponer de estos dos sistemas no quiere decir que nuestros emails sean marcados como Spam, pero si ayudará notablemente a llegar al buzón de nuestros destinatarios.
A su vez, el hecho de autentificar correctamente nuestras campañas de email marketing, no garantiza que nuestros emails no sean marcados como Spam, ya que como hemos comentado, es unos de los valores que estos filtros analizan, siendo muchos otros también valorables, como el contenido, asunto, reputación,…
Lo que no hay que descartar es que definitivamente, utilizar la autentificación por SPF o la firma DKIM, permite que los emails enviados desde una plataforma de email marketing dispongan de la mayor garantía de legitimidad en nuestras campañas y así poder demostrar a los filtros antiSpam la veracidad de nuestros emails.
En teenvio y para todos nuestros clientes disponemos de documentación y soporte para implementar ambas formas de autentificación, bien por SPF y/o bien por firma DKIM, con lo que es muy recomendable el uso de estas dos tecnologías si realizas campañas de email marketing con nosotros.
Si te ha gustado este artículo y quieres autentificar tus envíos, teenvio te ofrece la posibilidad de realizar tus campañas de email marketing gratis, y probar la efectividad de las campañas autentificadas por SFP y DKIM.