¿Por qué utilizar los tests antiSpam?
Todos los grandes ISP (Internet service provider) como AOL, Hotmail, Yahoo, Gmail,… definen de forma autónoma sus políticas antiSpam, los criterios de clasificación de un email como Spam dependen en gran medida de muchos factores que puntúan de forma negativa o positiva nuestro email a la hora de realizar una campaña de con una herramienta de email marketing.
Otros proveedores de emails, empresas privadas o públicas y en definitiva cualquier empresa que administre un servidor de correo para sus usuarios, utiliza diferentes programas o software antiSpam que existen en el mercado. Estos se configuran e instalan con distintos criterios de filtrado en función de las necesidades de los administradores de sistemas.
Uno de los más utilizados y aceptados por la mayoría de los administradores de servidores de correo es Spamassassin, que puede configurarse con diferentes niveles de filtrado mediante reglas más o menos estrictas.
¿Qué es un test antiSpam?
El funcionamiento de un filtro antiSpam evalúa diferentes factores de una campaña de email marketing y decide que hacer con el email recibido, antes de entregarlo a su destinatario.
Un test antiSpam se realiza mediante el envío de un email a un servidor de correo configurado con un filtro antiSpam en una configuración restrictiva media o estándar; este envío nos informa en qué parámetros podemos estar cometiendo un error antes de llevar a cabo una campaña de email marketing.
Esta información en gran medida no evalúa todos los factores que un filtro antiSpam analiza en la realidad, con lo que debemos tomar estos resultados siempre cómo orientativos y centrados en el asunto, contenido, estructura HTML y composición del email enviado. La consulta a listas blancas o negras del dominio del remitente o ips de envío está deshabilitada en este tipo de test.
También es importante destacar que el nivel de restricción de un filtro antiSpam depende del nivel de dureza de las reglas aplicadas por el administrador del servidor de correo, con lo que una puntuación positiva en un test puntual, puede no pasar el filtro en determinados servidores.
[frame style=»none» align=»center» link=»» linking=»lightbox» lightbox=»si»][/frame]
¿Cómo realizar un test antiSpam?
De igual forma que para un envío real, necesitamos los valores básicos a analizar, remitente, asunto y contenido (Newsletter). Una vez disponemos de estos elementos podemos realizar una simulación mediante un test antiSpam que nos devolverá los resultados finales del análisis.
Los informes antiSpam se basan en puntuaciones, son análisis orientativos para valorar la calidad de un envío respecto al Spam. Se utiliza un sistema de valoración numérico, considerándose un valor igual o superior a 5 como alta posibilidad de ser Spam. En teenvio disponemos de test antiSpam en todos nuestros planes mensuales de email marketing y bonos prepago de email marketing, dentro del apartado de gestión de envíos y puedes probarlo de forma gratuita a través de un plan de email marketing gratis.
¿Puede mi mensaje ser considerado como Spam y cómo puedo evitarlo?
[message type=»info»]No te preocupes demasiado por las reglas y puntuaciones específicas dentro de los test antiSpam como SpamAssassin. Las reglas están pensadas para filtrar emails que realmente son Spam, si obtienes alguna puntuación negativa en un test antiSpam, a menos que tus emails sean en realidad Spam, no debes de preocuparte e intenta solucionarlo si es posible. Si nos manejamos entre puntuaciones de “0”, como lo mejor, y “5” como algo peor, nuestros emails no tendrán problema de entregabilidad.[/message]
A continuación os presentamos los resultados más comunes que podemos encontrarnos en un test antiSpam con Spamassassin y cómo solucionar nuestra puntuación negativa.
MPART_ALT_DIFF BODY
Puntuación negativa (1.1)
Problema: La parte de texto plano y el contenido en tu Newsletter parecen diferentes.
Solución: Comprueba haber incluido la parte de texto plano en tu Newsletter y que coincida lo más parecido posible.
TVD_FW_GRAPHIC_NAME_MID BODY: TVD_FW_GRAPHIC_NAME_MID
Puntuación negativa (1.2)
Problema: Utilizar nombres en imágenes sensibles o sospechosos.
Solución: Revisa los nombres que asignas a tus imágenes, si utilizas un nombre tipo header.gif substitúyelo por cabecera.gif.
MISSING_SUBJECT
Puntuación negativa (1.3)
Problema: No aparece un asunto en tu envío.
Solución: Añade un asunto a tu envío.
SARE_GIF_STOX
Puntuación negativa (1.7)
Problema: Demasiadas imágenes en tu Newsletter y poco contenido en HTML.
Solución: Añade más texto y contenido HTML o substituye o elimina imágenes.
HTML_IMAGE_RATIO_02 BODY
Puntuación negativa (0.6)
Problema: Alta proporción de imágenes en tu Newsletter con respecto a cantidad de texto.
Solución: Añade más texto en proporción a las imágenes de tu Newsletter o substituye o elimina imágenes.
HTML_IMAGE_ONLY_16 BODY
Puntuación negativa (2.5)
Problema: Demasiadas imágenes en tu Newsletter con mucho peso y sospechosas de ocultar textos.
Solución: Añade más texto en proporción a las imágenes de tu Newsletter o substituye o elimina imágenes.