Cuando realizamos una campaña a través de una plataforma de email marketing, nos encontramos que muchos de los envíos realizados a nuestros contactos son rebotados o devueltos por el servidor de correo del destinatario.
Esto puede suceder por múltiples razones y no siempre existe una ciencia exacta para poder responder a la gran pregunta ¿Por qué?
Aunque enviar un correo parece muy sencillo, el recorrido del mismo es muy complicado, conseguir que un email llegue a su destino, comprobar que ha sido recepcionado, saber si ha sido leído y conocer finalmente que ha realizado el usuario con el, es casi como una competición de Triatlón.
A continuación, nos centraremos en el proceso de envío y en particular en los rebotes donde vamos a tratar de analizar y comprender el «por qué» se devuelven los correos, los motivos, los códigos de error y las posibles soluciones.
¿Qué es un rebote o correo devuelto?
Como la palabra bien define, un correo devuelto o rebotado es aquel que al ser enviado, el servidor de correo de nuestro destinatario, no ha podido entregar por algún motivo. Es este mismo servidor, quien devuelve o rebota el correo al destinatario que realizó el envío, diciéndole el “por qué” de dicha devolución.
Tipos de Rebote
Los correos rebotados o devueltos los podemos englobar en dos tipos, rebotes temporales (errores tipo 400) o rebotes permanentes (errores tipo 500).
Rebotes temporales (tipo 400)
Son aquellos que se han devuelto por una situación o fallo temporal en el proceso de envío. Las principales causas suelen ser:
Cuentas de correo con buzones llenos.
Fallos de conexión o saturación en servidores.
Sospecha temporal de remitente.
Envío de demasiada información.
Rebotes permanentes (tipo 500)
Son aquellos que se han devuelto por una situación o fallo definitivo o permanente. Las principales causas suelen ser:
Cuentas de correo inexistente.
Acceso a cuentas de correo no autorizadas.
Denegación definitiva a un remitente.
Sospecha de SPAM.
Códigos de devolución de un email rebotado
Normalmente y no en todos los casos, cuando un correo es rebotado o devuelto, el servidor de nuestro destinatario envía un código de tres cifras (x.x.x) tratando de explicar el “por qué” de la devolución.
Teniendo en cuenta que el servidor de correo es configurable por los administradores de los servidores, no podemos garantizar nunca, que los códigos sean 100% fiables, ya que existen casos donde los rebotes siempre se identifican con el mismo código sea cual fuese el motivo de la devolución.
Este código está basado en un estándar Extended SMTP (ESMTP) que, se supone, todos los servidores deben de implementar a la hora de devolver un correo, para que exista un cierto criterio de rebote estandarizado.
Recomendamos que esta información de códigos se trate de manera orientativa y nunca taxativa ya que no existe una garantía 100% fiable de que los administradores detallen todos estos códigos.
Estructura de un código
Los códigos de devolución están definidos por grupos de tres números (x.x.x) donde cada cifra tiene un significado muy concreto.
La primera cifra indica el estado de un correo, que puede ser:
1.x.x – Código informativo. El servidor de correo ha recibido el correo, pero está procesando su información para tomar las medidas oportunas. Son códigos informativos que no indican una condición de error con lo cual no se envía rebote alguno.
2.x.x – Código de éxito. El servidor de correo ha recibido el correo y lo ha entregado correctamente. Es un código de entrega exitosa y al no indicar una condición de error no se envía rebote alguno.
3.x.x – Código de redirección. El servidor de correo está redirigiendo el mensaje a otra URL con la finalidad de entregar el correo. También es un código informativo, no indican una condición de error con lo cual no se envía rebote alguno.
4.x.x – Código de error en cliente. Estos códigos son de errores de origen temporal. Se utilizan para informar al remitente que ha ocurrido un error pero puede tratar de volver a enviar el correo más tarde. Suelen ser errores de origen técnico, de fallos en conexión, buzones llenos, cuantas bloqueadas temporalmente…
5.x.x – Código de error en servidor. Estos códigos son de errores de origen permanente. El envío del correo ha fallado definitivamente. Suelen ser errores de origen político o físico, cuentas de correo inexistentes, sin autorización a la hora de enviar al destinatario, posible suplantación de identidad, sospecha de SPAM…
La segunda cifra indica el motivo de la devolución:
x.0.x – Código de error en sintaxis.
x.1.x – Código de error de respuesta informativa.
x.2.x – Código de error en estado de conexión.
x.3.x – Código de error sin especificar.
x.4.x – Código de error sin especificar.
x.5.x – Código de error de situación del correo y el servidor de correo.
La tercera cifra indica información adicional a la devolución.
El último número da información más específica del estado de transferencia del correo.
En función de esto, os exponemos la lista más común de motivos de una devolución.
Emails devueltos o rebotados más comunes por errores tipo 400 y 500
Rebote 421
Servicio no disponible, servidor de correo de destinatario sin acceso. Esto puede ser por un fallo de falta de servicio, corte eléctrico, reinicio de máquinas…
Rebote 450
La entregar el correo no se ha podido realizar: buzón de destinatario ocupado o acceso denegado. El servidor de correo ISP indica que una dirección de correo electrónico no existe o el buzón está ocupado. Podría suceder que la conexión de red hubiera sufrido una caída durante el envío, o también podría suceder que el servidor de correo remoto no quisiera aceptar el correo por alguna razón, es decir, (dirección IP, direcciones de remitente, destinatario, etc).
Rebote 451
Entregar el correo abortado: error en el proceso del servidor de correo del destinatario. El servidor de correo del destinatario indica que el correo ha sido interrumpido, por lo general debido a la sobrecarga del servidor.
Rebote 452
No se ha podido realizar la entregar el correo debido a que el servidor del destinatario tiene el sistema de almacenamiento insuficiente. El servidor de correo indica, la sobrecarga probable de demasiados mensajes en la cuenta de correo del destinatario con lo cual no permite más entradas.
Rebote 453
No se ha podido entregar el correo debido a que el servidor del destinatario tiene demasiados mensajes. Algunos servidores de correo tienen la opción de reducir el número de envíos simultáneos y también el número de mensajes enviados por remitente.
Rebote 521
No se ha podido entregar el correo porque se ha cerrado el canal del servidor de envíos. Esto sucede cuando no identificamos el remitente en nuestros envíos con lo cual el servidor de correos que realiza el envío no nos da autorización para realizarlo.
Rebote 530
No se ha podido entregar el envío porque no tenemos autorización expresa para hacerlo. Algunos servidores de correos limitan los envíos a determinadas cuentas de correo, bien consultando bases de datos de dominios no autorizados o bien limitando los correos a determinados remitentes. También pueden utilizar la consulta de listas blancas y negras o aplicar Filtros antispam.
Rebote 550
No se ha podido entregar el correo porque el buzón del usuario no se encontraba disponible, no existe o no tiene autorización. Generalmente este código de error es aplicado cuando una cuenta de correo no existe, aunque algunos servidores también lo utilizan para no permitir el envío por posibles sospechas de Spam.
Rebote 551
No se ha podido entregar el correo porque el buzón del usuario no se existe.
Rebote 552
No se ha podido entregar el correo porque el buzón del usuario excede del tamaño permitido. Existe una probable sobrecarga de mensajes en el destinatario.
Rebote 553
No se ha podido entregar el correo porque hay demasiadas conexiones simultaneas. Esto sucede porque algunos servidores de correo tienen la opción de reducir el número de conexiones simultáneas a un destinatario y también el número de mensajes enviados por conexión.
Rebote 554
No se ha podido entregar el correo por ser clasificado como SPAM. Esto sucede cuando al destinatario le enviamos un documento adjunto tipo .exe o tipo .zip, utilizamos palabras prohibidas, o simplemente hay una clara sospecha de SPAM.
Rebote557
No se ha podido entregar el correo por demasiados contenidos iguales o duplicados. Si realizamos muchos envíos recurrentes con la misma información, el servidor de correo nos devolverá el email por realizar acciones de Spam.
Emails devueltos o rebotados desconocidos
Suele suceder que en servidores muy saturados, mal gestionados por los administradores o con un volumen de trafico de envíos muy alto, no nos devuelvan los códigos correspondientes o nos devuelvan mensajes no específicos que consideramos como desconocidos.
Ante esta situación no podemos hacer nada, ya que desconocemos totalmente cual ha sido el motivo de la devolución, así que queda en manos de los remitentes el seguir enviando.
¿Qué podemos hacer con los rebotes?
En realidad, y sabiendo que esto es teoría y no practica, el consejo que se da desde teenvio es tratar de agrupar los errores en dos grupos muy definidos: los 400 y los 500.
Como consejo y después de nuestra experiencia os recomendamos, siempre intentar volver a enviar a los errores tipo 400 y a los errores tipo 500 no realizarles más de 3 – 4 envíos, en la medida de lo posible.
Si insistimos en realizar envíos a los correos rebotados recurrentemente por errores 500, finalmente perjudicaremos nuestra reputación como remitentes y podremos encontrarnos en el futuro con un aumento de estos rebotes.
Otra opción para los rebotados tipo 500, que sean devueltos constantemente, es realizarles una “última” comunicación muy sencilla, donde se avise de la situación actual de los envíos que se le han realizado y si no especifica lo contrario, o no hay respuesta, cesar los envíos a su cuenta de correo.
Los clientes de teenvio tienen disponible estas acciones de optimización de bases de datos de contactos de forma automática, con lo que no hay que preocuparse de su mantenimiento, el sistema detecta este tipo de rebotes recurrentes y procesa las bajas manteniendo una alta reputación de la base de datos.